Veracruz, Ver.-  Los familiares de personas desaparecidas buscan reunirse con candidatos a gobernador para plantearles sus necesidades, informó la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.

Dijo que hasta el momento ni el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, ni el de la coalición PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, les han dado alguna respuesta.

“A los cuatro candidatos para que se haga una mesa de trabajo con ellos, es decir que ellos nos planteen sus propuestas y se hagan las nuestras (…) darnos cuenta de que podemos esperar de cada persona, de cada uno de ellos”, afirmó.

Detalló que no son solamente el Colectivo Solecito, sino que se reunirán varios colectivos y grupos que buscan desaparecidos para hacer ese ejercicio.

Por medio de twitter el candidato de Morena-PES-PT, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que está adecuando su agenda para acudir a la reunión que se llevará a cabo en Xalapa el ocho de junio.

Además, Díaz Genao comentó que la candidata de Nueva Alianza, Judith Gonzalez Sheridan, también ya confirmó, pero el resto no ha dado ninguna respuesta.

La integrante del Colectivo explicó que entre los temas que ellas les van a plantear se encontrará la ley de desaparición forzada que es necesario homologar y la Comisión de Búsqueda.

“Nosotros tenemos que plantear la armonización de la Ley de Desaparición Forzada y por particulares, también la comisión de búsqueda que tiene que existir ya ese órgano, también el Consejo Estatal Ciudadano que surge de la ley de desaparición forzada, entonces todos estos son los productos derivados de la ley”, indicó.

“Aparte toda la temática que estamos enfrentando, las identificaciones que tenemos pendientes muchísimas identificaciones”, aseveró.

Dijo que esperan que con la próxima persona que quede en el cargo sea sensible en el tema de desaparecidos y derechos humanos, no como el actual gobierno.

Ana Alicia Osorio/Avc