Veracruz, Ver.- El director de la Oficina a la Marina Mercante (OSMM), Jaime Armando Castillo Laredo, reconoció que los marinos mercantes se encuentran actualmente en una situación difícil por la caída de la actividad en la Sonda de Campeche, donde se redujo en un 60 por ciento en los últimos años.

El capitán de Altura indicó que la crisis que enfrenta la Marina Mercante provoca que unos 400 marinos mercantes hayan perdido su empleo.

No obstante, el entrevistado refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) construye buques y remolcadores, lo cual representará una oportunidad para que se emplee a los marinos mercantes.

“Tenemos, usted sabe cómo está la situación ahorita, sobre todo en la Sonda de Campeche, que bajó la actividad en más del 60 por ciento, pero independientemente por parte de Pemex se están construyendo remolcadores y buques nuevos que se puedan tripular con tripulación mexicana”, subrayó.

Por otra parte, Jaime Armando Castillo Laredo destacó que los marinos mercantes mexicanos son reconocidos por su capacidad a nivel mundial.

No obstante, Castillo Laredo dijo que se propuso a las autoridades federales la construcción de un buque donde los egresados de las escuelas náuticas continúen con sus estudios y adquieran habilidades de clase mundial.

El director de la Oficina a la Marina Mercante aseguró que se realizan las gestiones para que se concrete el proyecto de la construcción del buque.

“Tenemos que empujar, ahora que nuestros alumnos se gradúan tenemos proyecciones para ellos, su frontera no es nacional, su frontera es internacional; queremos forjar más marinos mercantes, estamos solicitando el requerimiento de un buque escuela para que nuestros estudiantes de la marina mercante puedan continuar con sus estudios, que puedan ser capaces, aunque son capaces, se desarrollen a nivel mundial, no a nivel nacional”, finalizó.

José Juan García/Avc