El mes de Mayo en 1998 ha sido el más caluroso para Veracruz, cuando se tuvo el evento de El Niño, lo que provocó temperaturas de entre 48 y 49 grados Celsius en municipios de la zona norte como Tempoal y Pánuco y en el sur, Tierra Blanca; así que el calor que han sentido los veracruzanos en esta última  semana, es porque salieron de una «zona de confort», indicó la Jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna.

Explicó que en 1998 cuando se tuvo el evento de El Niño se superaron registros históricos, por ejemplo en Xalapa, la temperatura más alta fue de 39.5 grados Celsius, en la zona norte Pánuco, Tempoal, y en el sur Tierra Blanca se alcanzaron  temperaturas de 48 a 49 grados Celsius.

En este 2018, las temperaturas más altas apenas se han registrado  de 41.5 grados Celsius de igual forma hacia la cuenca del Panuco y hacia la parte baja del Coatzacoalcos.

«Estamos  muy por abajo de las temperaturas máximas extremas que se han registrado en el año 1998» afirmó.

En este 2018 hasta el 15 de mayo las temperaturas eran relativamente bajas, porque se terminaba una temporada de invierno húmeda, aun cuando los meses más cálidos para Veracruz inician en marzo y se acentúan en los dos meses siguientes.

El calor que sintieron los veracruzanos fue que en tan solo 15 días del 2018 se han registrado temperaturas altas, sin embargo no han superado registros históricos y no han sido tan altas como en otros años, afirmó.

En los últimos cinco años, dijo,  se tiene visto que en el 2017 ya se habían registrado varias olas de calor, desde marzo, abril y mayo ya se registraban temperaturas altas.

Jessica Luna informó «¿Qué está pasando ahorita? Estamos pasando por una zona de desconfort, de temperaturas que teníamos bajas a temperaturas  calidad y por eso estamos resintiendo esa sensación térmica de que relativamente haga mas calor, pero no ha sido así».

Verónica Huerta/Avc