Integrantes de la Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» (BENV) se pronunciaron por aplazar la aplicación de reformas en planes y programas de estudio programada para agosto próximo, por no contar con los elementos necesarios para cumplir con la expectativas.

En conferencia de prensa, la maestra María del Carmen Chávez Monfil aseguró que el diseño curricular no se ha concluido, y ya se quiere modificar los programas, a pesar de que entre estos hay incluso cambios de enfoque y nombres de licenciatura, que aplicarían para los jóvenes que ingresen a las normales en agosto, y que no han sido informados respecto a esto.

“El problema de implementar un plan de estudios y programas que no están concluidos es grave para la formación de maestros que tendrán la responsabilidad de formar a los niños en jóvenes en México. Estamos pidiendo a la autoridad que al tener este proceso inconcluso, se nos permita un año más para terminarlo, analizarlo y replantearlo”.

Además, alertó que existe un excesivo interés por la asignatura de inglés, incluso sobre aquellas de formación pedagógica básica para los maestros en formación. Dijo que en los nuevos planes se destinan hasta seis horas por semana para esta clase, sin que se tenga la intención de contratar a maestros especialistas en el tema.

“El inglés en estas propuestas curriculares tiene un peso muy fuerte y consideramos que desorienta formativa mente lo que debería ser un maestro normalista: no hay alguna escuela normalista en toda la República que le exija ese nivel de inglés a sus estudiantes”.

La docente advirtió que se deja fuera la formación integral, ya que se deja de lado a la educación física, la formación histórica, filosófica y social y se suprime la enseñanza a leer y escribir.

Señaló que a esto se suman las carencias en infraestructura que existen en las escuelas normales de todo el país, que impedirían que la propuesta curricular sea exitosa.

Y es que consideró que sólo quedan seis meses del Gobierno Federal, por lo que el riesgo de que esta reforma quede inconclusa es alto. Y en el caso de Veracruz es aún más porque el desvío de recursos federales en la pasada administración estatal provocó que las escuelas normales quedaran fuera de los recursos para este año.

“No tenemos las condiciones de infraestructura para poder implementar laboratorios de inglés, es una situación que pedimos se considere, para que dé un año más para implementar estas propuestas”.

Por ello propusieron que además de hacer el aplazamiento de las modificaciones, se implemente un programa piloto de lo que hasta el momento llevan avanzado para determinar si las modificaciones son las adecuadas.

Por su parte, la docente Kena Vázquez Suárez lamentó que pese a que estas solicitudes han sido llevadas ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, hasta el momento no han sido tomadas en cuenta.

“Hacemos un llamado a los docentes de las escuelas normales de Veracruz y el país para que soliciten a sus embajadores académicos la información para que puedan analizar la propuesta curricular”.

Y es que dijo que la información que ha sido entregada no ha sido suficiente. No ha llegado a la base laboral, por lo que a dos meses de su implementación los maestros desconocen en qué consiste.

“Existe la sensación de qué hay una premura para que la reforma se implemente y nos preocupa porque no hablamos de cosas banales sino de la educación y lo que implica formar a los ciudadanos, nos preocupa que sea desvirtuado el modelo de la educación normal y se prioricen otros elementos”.

Perla Sandoval/Avc