La Universidad Veracruzana (UV) recibirá los 15 mil libros que conforman la biblioteca del escritor Sergio Pitol, informó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González.

Al dar su mensaje en el homenaje a Sergio Pitol, “El arte de una vida”, la rectora indicó que en breve la universidad recibirá los volúmenes, que fueron donados por el premio Cervantes de 2005.

“Si él se sentía en deuda con esta casa de estudios, la Universidad Veracruzana lo está todavía más con este gesto de generosidad que en breve nos permitirá poner al alcance de todos los miembros de nuestra comunidad, así como del público lector en general, un verdadero tesoro bibliográfico”.

Detalló que primero se debe leer el testamento de Pitol Deméneghi y posteriormente nombra a un albacea de sus bienes, que deberá ponerse en contacto con la Universidad.

Una vez hecho eso, abundó que es probable que los libros se ubiquen en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Durante el homenaje, la Rectora se refirió al escritor como un hombre generoso, afable y amistoso, y que se convirtió en el mayor promotor cultura de la Universidad.

Esto debido a que, entre otras cosas, aportó más de 30 entregas con las que enriqueció a la revista “La Palabra y el Hombre” y dirigió dos colecciones literarias: Del Universitario y Sergio Pitol, traductor.

Por ello, dijo que la Universidad Veracruzana es lo que es gracias a la presencia de Sergio Pitol.

Cuestionada sobre la inasistencia de los familiares del escritor al homenaje que rindió la UV, señaló que la familia estaba al tanto del evento.

“Hubo la coordinación con ellos, estuvimos muchos de los afectos del maestro Sergio Pitol presentes, y en cuanto a la familia estuvieron enterados todo el tiempo de nuestra organización y estaban enterados, pero es su decisión”.

Además, la Rectora negó que la salida de Rodolfo Mendoza Rosendo del área de Difusión Cultural de la UV haya sido debido a las acusaciones que familiares de Pitol Deméneghi hicieron en su contra.

“Hemos avanzado a estos muy lamentables comunicados que hubo mediáticamente, pero les puedo decir que en las reuniones los diálogos han sido de manera cordial. Esto no fue nunca puesto sobre la mesa cuando hubo reuniones con la familia”.

No obstante, aceptó que la familia aún valora si permitirá el uso de Sergio Pitol en próximos premios otorgados, como ocurrió en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Perla Sandoval/Avc