El vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Emiliano López Cruz, recordó que su grupo parlamentario ya votó en un primer momento la reforma a la Constitución, por el que se eleva a rango constitucional el concepto de matrimonio y familia.

En entrevista en la sede legislativa, aseguró que la Cámara local no se debe dejar presionar por grupos o asociaciones civiles pro familia y con ligas a la Iglesia, caso concreto, Más Vida, Más Familia, pues la Constitución en clara al mantener una separación Iglesia-Estado.

Sin embargo, reconoció que el tema se votará, en un segundo periodo ordinario consecutivo, antes de la elección local y federal del primero de Julio.

El priista, aclaró que es católico, pero desde la Cámara se debe imponer la ley y no las creencias religiosas, es por eso que nadie puede chantajear a los legisladores para aprobar o asumir alguna postura política.

“Nos tenemos que ajustar a lo que maneja nuestra Constitución”, dijo y señaló que cada asociación puede plantear sus exigencias, manifestar sus ideas y posturas sobre la familia y el matrimonio, pero eso no implica que los diputados deban asumirla como propia.

“Yo soy respetuoso, ellos tienen que manejar sus cosas, como lo maneja cualquier grupo político que se nos manifiesta, y chantajean también a veces, cuando se toma una calle o una carretera, es un chantaje, pero no por eso la ley se tiene que cambiar”.

Recordó que la interior del Congreso hay grupos pro vida, y otros que defiende los derechos humanos consagradas en la Constitución, que permite el aborto y los matrimonios igualitarios, pero todos se debe ajustar a lo que marca la Carta Magna.

Isabel Ortega/Avc