Veracruz, Ver.- El coordinador regional de la Concamin, José Manuel Urreta Ortega, exigió a la Cámara de Diputados que se aprueben reformas para considerar los ataques al transporte federal y a las vías de comunicación federal como un asunto de seguridad nacional ante los robos que se registran, por ejemplo, a los ferrocarriles de carga en diversos estados del país, incluido Veracruz.

El empresario consideró que ese tipo de medidas podrían contribuir a combatir los robos a los trenes que transportan mercancías desde los puertos hacia la zona centro y otras regiones del país.

“Lo que sí es muy importante es darle fin a este tema, por eso hacemos un exhorto al Congreso para que, en una sesión extraordinaria, de una vez por todas, se puedan aprobar los delitos a las vías de comunicación federal y al transporte federal sean tipificados ya como un tema de seguridad nacional, de esa manera se podrá actuar de manera más eficiente todas las corporaciones involucradas para ir, en la medida de lo posible, cancelando este tipo de situaciones”, subrayó.

José Manuel Urreta Ortega refirió que Veracruz encabezó los ataques a los trenes en el 2017 con alrededor de 276, al cual se sumaron Querétaro, Puebla y Guanajuato.

Señaló que se registraron mil 752 robos a ferrocarriles en el país en el 2017, pero la autoridad nada hace para acabar con ese delito, por lo que se le demandará al Gobierno Federal que se atienda esa problemática en una reunión que se sostendrá en la Secretaría de Gobernación este jueves.

“El año pasado hubo alrededor de mil 752 robos a ferrocarriles, los estados donde hubo más robos fue Veracruz, encabezándolo con 276 más o menos, Querétaro, Puebla y Guanajuato y esto se ha hecho de manera recurrente y nadie hace algo al respecto, pero sí tenemos una reunión con la Secretaría de Gobernación, donde la mesa directiva de Concamin le vamos a pedir de manera muy enérgica cómo actuará el Gobierno Federal para atacar este problema que afecta a todos”, agregó.

Por último, el coordinador regional de la Concamin dijo carecer de elementos para afirmar que el descarrilamiento que se registró en la región de Orizaba el fin de semana pasado haya sido resultado de un sabotaje.

José Juan García/Avc