Cuerpos embolsados, abandonados en carreteras, entre cañales con huellas de abuso sexual, ejecuciones y ataques violentos son algunas de las características de los feminicidios en Veracruz en los primeros cuatro meses del año.

La alerta por violencia de género feminicida implementada por el gobierno federal en Veracruz ha sido insuficiente para detener la ola de violencia en contra de las mujeres.

En los primeros meses del año 48 mujeres han sido asesinadas en Veracruz, Coatzacoalcos en la zona sur, y Xalapa en la zona centro concentran las agresiones en contra de mujeres, sin embargo hay casos graves en la zona norte y en otras regiones del estado.

El caso de Karen en Xalapa, una joven asesinada por el taxista quien la llevaba a su trabajo, o el de una joven embarazada de nueve meses quien fue asesinada para extraer al bebé, o de “María” , quien fue violada y luego aventada al río, son casos que revelan que en Veracruz los asesinatos contra mujeres no paran.

En AVC Noticias hemos hecho una cronología de los asesinatos en contra de mujeres de enero hasta los primeros día de mayo que marcan una ruta de los municipios y las muertes violentas en el estado.

La investigadora de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González dijo que el elevado número de feminicidios en Veracruz es resultado de la ineptitud de las autoridades, el actuar de la delincuencia organizada y la aversión que existe contra las mujeres en la entidad, así como la falta de efectividad de las acciones emprendidas por el Gobierno a partir de las alertas decretadas para Veracruz por la violencia feminicida.

La también coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres expresó su descontento por la manera de trabajar de la Fiscalía General del Estado que mantienen varios pendientes en la atención por los crímenes contra las mujeres.

“El problema es que la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, desde que falleció la fiscal coordinadora anterior, no se ha nombrado a una nueva, además de que es reducido el personal que debe sacar todos los casos”.

“Es reprobable que la ineptitud de funcionarios que están en áreas tan sensibles a estas temáticas, y la violencia siga cobrando vidas” dijo la académica quien reporta cada mes los casos de feminicidio de los que se da testimonio en las páginas de los medios de comunicación.

Por último dijo que a pesar de las declaratorias de las alertas, sigue habiendo impunidad y violencia en contra de las mujeres e insistió en que “aunque nada más fuera una mujer, su vida es importante.

La cronología del horror en Veracruz

01 de enero

Los restos de una mujer fueron hallados embolsados en un paraje en el municipio de Pánuco

 

9 de enero

Una mujer fue hallada desmembrada en la cajuela de un auto en el municipio de Coatzacoalcos.

3 de enero

Hombres entraron a un casa y ejecutaron a balazos a una mujer en Sayula de Alemán, la joven fue identificada tenía 32 años.

3 de enero

Una mujer fue asesinada al ser atacada a machetazos por un hombre, quedó tendida sin vida dentro de su domicilio en la localidad El Salitral en Ignacio de la Llave

6 de enero

Encuentran a una mujer de identidad desconocida entre cañales en congregación Palenque Palotal en Córdoba.

8 de enero

En un local de comida en la carretera Pachuca-Tuxpan, tramo Lindero-Poza Rica, fue asesinada una mujer junto a su acompañante.

16 de enero

Entre bolsas de basura en el relleno sanitario de Veracruz fue hallado el cadáver de una mujer.

19 de enero

una mujer de 80 años fue asesinada luego de que sujetos desconocidos entrarán a su casa para robarla

11 de enero

Sujetos armados entraron violentamente a una cada y asesinaron a una mujer en Sayula de Alemán. Era tía de una estudiante desaparecida desde diciembre del 2017. Su familia había recibido amenazas de muerte

3 de febrero

El cadáver de una mujer fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Se tiene la teoría que podría ser el de una joven levantada en Paso del Macho.

4 de febrero

Dos mujeres fueron agredidas en una colonia de Poza Rica, una de ellas murió degollada.

10 de febrero del 2018

A tan sólo unos metros del puente Atenas en Xalapa, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, las autoridades ministeriales sospechan de un homicidio.

10 de febrero

Una mujer de 64 años de edad, fue encontrada sin vida y calcinada, al interior de su casa en el municipio de Carlos A. Carrillo.

15 de febrero

Dos mujeres, una de 15 y otra de 32 murieron ejecutadas luego de que un comando armado ingresara al velorio de un hombre que días antes había sido ejecutado.

18 de febrero

En Córdoba fue hallada una cabeza embolsada, pertenecía al cuerpo de una mujer que fue localizada descuartizada y en estado putrefacto en medio de unos cañales en la localidad de La Concha.

25 de febrero

Entre tumbas en un panteón de Poza Rica fue hallado el cuerpo de una joven boca abajo y desnudo, sólo vestía calcetines en sus pies.

28 de febrero

María de los Ángeles Espinosa Gómez  fue vista por última vez el pasado lunes 26 de febrero, salió de su casa y ya nunca regresó; dos días después la localizaron. Su cuerpo presentaba huellas de violencia física y sexual, además de que le extrajeron ambos ojos.

3 de marzo

Flotando a las orillas del río Tuxpan fue encontrado el cadáver de una mujer.

5 de marzo

En un barranco de Alto Lucero, fue descubierto el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición.

9 de marzo

La madrugada del día 9 de marzo unos sujetos desconocidos dispararon a la casa de la víctima. Ella recibió los impactos de bala. Se desconoce el motivo de la agresión.

10 de marzo

Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco. El gobierno del estado informó que ambas pertenecían al crimen organizado.

11 de marzo

Una mujer fue privada de la vida tras recibir varias puñadas en colonia de Martínez de la Torre.

11 de marzo

Una mujer fue localizada sobre su cama boca abajo, había recibido varios impactos de bala. Los hechos sucedieron en Playa Vicente.

14 de marzo

A balazos fue asesinada Flor Lizeth Alor García, tenía 34 años de edad . Los hechos ocurrieron en Coatzacoalcos. Autoridades señalan que la mujer estaba vinculada a la delincuencia organizada.

16 de marzo

Dos mujeres fueron asesinadas en un bar de Coatzacoalcos, fueron identificadas como Lidia Ascencio Ramos y María de la Cruz Vázquez Dorantes, de 31 años.

19 de marzo

Vitaliana López Bautista, de 52 años de edad, caminaba por la calle Gregorio L. González, cuando fue atacada y asesinada para robarle, Su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento.

20 de marzo

Un ama de casa originaria de Tlaltetela murió desangrada tras recibir un balazo. Se dirigía a una junta de Prospera en Ohuapan, cuando de repente alguien accionó un arma de fuego oculto desde las fincas de café y lesionó a la mujer.

20 de marzo

Una ama de casa fue víctima de un sujeto que le disparó con una escopeta, la mujer estaba afuera de su domicilio. El ataque armado sucedió en la comunidad Pilares, en Martínez de la Torre.

23 de marzo

Los cuerpos de de la joven Karen Giovanna González Quevedo, de 21 años de edad, y Axel Armando Barrera Peña, de 19 años aparecieron flotando sin vida en las aguas del río Matzinga, perteneciente al municipio de Rafael Delgado. Llevaban varios días desaparecidos.

24 de marzo

Evelyn del Carmen  Trejo Medrano,de 23 años y  Alma Delia Gandhi Santos Méndez, de 19 años fueron asesinadas en la colonia Nueva Imagen de Coatzacoalcos.

27 de marzo

En un camino que comunica las comunidades  de Juan Díaz Covarrubias – Cuatotolapan de Hueyapan de Ocampo fue abandonado el cuerpo sin vida de una mujer

28 de marzo

Durante una discusión por una infidelidad, un hombre asesinó a puñaladas a su suegra e hirió gravemente a su novia en la colonia El Paraíso del municipio de Isla.

30 de marzo

Una mujer de la tercera edad fue asesinada a machetazos por un sujeto, a las afueras de una miscelánea en el municipio de Actopan.

4 de abril

Jenny Judit Seba Velasco, de 23 años de edad que se encontraba embarazada fue asesinada, para sacar al bebé que cargaba en su vientre. Los hechos ocurrieron cuando una desconocida la intercepto en una clínica de Alvarado.

El cuerpo de una joven que había sido reportada como desaparecida fue hallado con huellas de violencia en la localidad de San Pedro, municipio de Atzalan.

7 de abril

Una mujer de la tercera edad fue localizada muerta en un terreno del fraccionamiento Maradunas, en el municipio de Coatzacoalcos. La víctima se encontraba envuelta en una sábana color azul.

8 de abril

El cadáver de una mujer fue localizado en un terreno baldío en Coatzacoalcos. El cuerpo estaba desnudo y con huellas de violencia.

9 de abril

Envuelta en una cobija y con huellas de violencia fue encontrada una mujer en la autopista Córdoba -Orizaba

13 de abril

Una mujer fue asesinada a balazos en el municipio de Cuitláhuac .El ataque se registró entre la avenida 5 entres calles 6 y 4, colonia Centro. El homicidio de registró justo cuando la mujer habría su local de Herbalife.

17 de abril

Fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, en un camino de terracería de la colonia 12 de Diciembre en el municipio de Xalapa. La mujer fue abusada sexualmente.

20 de abril

El cuerpo de una mujer fue encontrada flotando en las aguas del río Papaloapan a la altura del municipio de Amatitlán

24 de abril

Dos mujeres fueron halladas en el camino al Panteón Comunitario del poblado de El Caballal en el municipio de Cazones. Los cuerpos fueron hallados con evidentes huellas de violencia y abuso sexual.

30 de abril

Una mujer policía fue hallada sin vida al interior de su domicilio en el municipio de Las Choapas. Se nombre era Francisca Hernández Velásquez, y su cuerpo tenía huellas de violencia.

3 de mayo

El cuerpo sin vida de una mujer, fue localizada en un terreno conocido como el “Carrizales” del municipio de Minatitlán. Era vocalista del mariachi “Libertad” de Sayula de Alemán en el sur de Veracruz.

8 de mayo

El cuerpo de la joven Karen Nataly Guzmán Eva desaparecida desde el 28 de abril, fue hallado la en un parque abandonado ubicado en Río Tíbet esquina con Río Amazonas de la colonia Lomas de Casa Blanca.

14 de mayo

El cuerpo de una mujer fue hallado en Omealca en la zona centro del estado. La joven fue apuñaleada y ahorcada.

Avc