Los servicios periciales en Veracruz, como en el resto del país, están colapsados, los cuerpos de desaparecidos han rebasado la capacidad de la autoridad para poder identificarlos.

La ley estatal de Desaparición Forzada y Desaparición Por Particulares, debe contemplar la posibilidad de licitar a nivel internacional, para recibir apoyo en la identificación de restos.

Jorge Verástegui González, Defensor de los Derechos Humanos reconoció que es costoso y será difícil que el Gobierno estatal pueda integrar una policía ministerial y científica, que pueda recuperar los cuerpos localizados en fosas e identificar los restos, por lo que es más viables pedir apoyo a otro país.

“Y, abrir a licitación no sólo nacional, sino internacional, decirle al mundo cuánto nos cobras por venir y sacar todos estos cuerpos de las fosas, y que les paguen (…) y habría la confianza de las familias que son laboratorios profesionales y no son patitos que hacen un pésimo trabajo”.

El activista reconoció que para que se pueda consolidar la ley estatal de desaparición forzada es necesario que desde el Congreso local, se etiqueten los recursos necesarios para que el Estado cumpla con su función de búsqueda.

Veracruz es una de las entidades más observada por la corrupción de desvíos públicos, por lo que la Cámara local debe estar vigilante de la correcta aplicación de los recursos.

El desvío de fondos ha permitido a la actual administración escudarse que no hay dinero, por lo que en el siguiente presupuesto se tendrá que destinar más dinero para hacer funcional a la Fiscalía y a todos los órganos de apoyo a la búsqueda de personas no localizadas.

AVC/Isabel Ortega