El Gobierno del Estado muestra una actitud de rechazo hacia las familias de desaparecidos porque no los tomó en cuenta en la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda, alertó la integrante del colectivo Buscando a nuestros desparecidos y desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez.

En entrevista durante la marcha de este 10 de mayo, acusó que la creación de esta Comisión fue un “albazo” del Gobierno del estado que trata a los familiares de desaparecidos como delincuentes, ya que los dejó fuera y únicamente la Secretaría de Gobierno sabe quién la integra.

“Fue un albazo, cuando nos enteramos es que ya estaba; sabíamos que podían hacerlo, pero siempre van más allá con el desprecio a las familias. Si hacen la Comisión y no nos consideran eso habla mal de la actitud del Gobierno que ha estado estos dos años. Siempre ha estado esa actitud de rechazo, de no considerar a las familias, de vernos como delincuentes”.

Por ello, exigió que los colectivos sean tomados en cuenta pues temen que sin su vigilancia esta comisión no cumpla con los objetivos que tiene, como la de enlazarse con la Comisión Nacional de Búsqueda en cuanto tenga el reporte de una desaparición y a su vez relacionarse con las Comisiones estatales.

Recordó que la Comisión fue creada hace casi ocho días y hasta ahora los colectivos no han sido convocados.

María Elena Gutiérrez agregó que el que haya el reconocimiento de qué hay desapariciones forzada en Veracruz fortalece lo que han dicho siempre, que fue y sigue siendo el Estado.

No obstante, dijo que este reconocimiento no debe quedarse en un tema político, sino que debe haber vinculación con casos que están pendientes.

“Tiene que continuar esa investigación para que no se quede en un evento político, nuestra exigencia es que continúen con las investigaciones para que se vinculen a casos en los que se comprobó de que fue desaparición forzada”.

E insistió en que si bien han sido atendidos por las autoridades, no ha habido respuestas para presentar a los desaparecidos.

“Hay cuerpos que no tienen ADN y aunque hemos pedido el número oficial de cuerpos no identificados en los Semefos y la respuesta es que la información no la pueden dar porque es particular de cada ministerio público”.

Por ello, criticó que las autoridades no den información, no identifican cuerpos, no hay un avance serio de exhumaciones, y por ello no hay nada de avance.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a permitir el ingreso de los colectivos a la academia de policías de El Lencero y la barranca de La Aurora para buscar restos humanos, y que hasta ahora no ha cumplido.

“Habían comentado que podía ser en mayo, ya tendríamos que saber y no sabemos nada. Estamos en espera pero tanto que tardan es sospechoso ¿no?”.

Perla Sandoval/Avc