Veracruz, Ver.- Los Juzgados de lo Familiar del distrito judicial de Veracruz reciben al año hasta dos mil 500 demandas de madres de familia que reclaman el pago de una pensión alimenticia a los padres de sus hijos.

Al respecto, la integrante de la Barra de Abogados en Derecho de la ciudad de Veracruz, Bertha Villanueva Sánchez, explicó que las demandas por pensión alimenticia se presentan cuando los padres de familia se niegan a entregar una aportación económica para la alimentación, el vestido y el desarrollo de sus hijos.

La abogada especialista en el ámbito familiar consideró que el número de demandas por pensión alimenticia aumenta cada año, lo cual refleja que los padres se desentienden económicamente de sus hijos.

“Están recibiéndose cinco mil expedientes al año en los Juzgados de lo Familiar de esta ciudad de Veracruz; de esos estimo que por pensión alimenticia debe ser el 50 por ciento o más; la pensión alimenticia en el despacho que laboro es el 70, 80 por ciento de los casos que llevamos; las estadísticas van en aumento”, puntualizó.

La entrevistada consideró que negar la pensión alimenticia a los hijos representa un tipo de violencia económica por parte de los padres, por eso es que las madres de familia acuden a demandar a los Juzgados de lo Familiar.

Bertha Villanueva Sánchez reconoció lo complicado que resulta para una madre abandonada conjugar el rollo materno con el laboral, pero consideró que resulta gratificante a la vez cuando se obtienen logros con los hijos.

“Las mujeres nos tenemos que partir en dos, comentábamos varias abogadas lo difícil que es ser mamá, abogada, ama de casa, pero también es muy gratificante ser mamá y ser profesionista”, agregó.

Por otra parte, Villanueva Sánchez opinó que se requiere crear otro Juzgado de lo Familiar en el distrito judicial de Veracruz debido a que solo se cuenta con dos y tienen una carga importante de trabajo, como las cinco mil demandas por resolver cada año.

En ese sentido, la abogada confió en que el Poder Judicial cree otro Juzgado de lo Familiar en los meses próximos.

“Ahorita tenemos retraso (en la solución de las demandas) porque solo tenemos dos Juzgados de lo Familiar; la demanda de pensión alimenticia, la demanda de divorcios, ha sido un poco difícil que se resuelvan en el corto plazo debido a la carga de trabajo que se tiene”, concluyó.

José Juan García/Avc