En términos de distribución presupuestal, podríamos decir que la Federación no ha tratado mal a Veracruz; al menos así lo refleja el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Sólo en el primer trimestre de este año, como también ocurrió al año anterior, la entidad registró la más alta tasa de crecimiento real del Gasto Federalizado Pagado, con casi el 10 por ciento (9.9 por ciento) de incremento, con lo que supera a entidades como Yucatán, Chihuahua y Zacatecas.

El Gasto Federalizado se destina para el Ramo 28 y Ramo 33 de participaciones y aportaciones federales, respectivamente.

Queda claro que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha sido responsable en la distribución del presupuesto federal para Veracruz.

Este año, el presupuesto para la entidad es de más de 97 mil millones de pesos.

Esto, además de su importancia social, tiene también una significación política, pues no se excluye que uno de los artífices de este presupuesto federal fue José Antonio Meade, hoy candidato de la Coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, quien como titular de la SHCP hizo también que Coatzacoalcos se inscribiera como Zona Económica Especial, lo que permitirá para los próximos tres años una  inversión de 5 mil 300 millones de dólares de la industria privada, así como la creación de 12 mil empleos en la región.

Por cierto, tampoco puede olvidarse que como senador, José Francisco Yunes Zorrilla fue determinante para conseguir que el presupuesto federal para Veracruz creciera de manera significativa.

Recordemos que como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el hoy candidato a la gubernatura del estado por el PRI-Verde hizo resonancia sin mezquindades para que esta cifra histórica se destinara a Veracruz, porque aun cuando el Gobierno del Estado sea de alternancia, no hizo nada para cerrar la llave de los recursos, que hoy vemos, han fluido de manera histórica.

Esto cuenta para todos, sin importar preferencias políticas y partidistas, porque al final lo importante es que haya recursos suficientes para incentivar el desarrollo de las diferentes regiones de la entidad.

Lo curioso es que a pesar de las gestiones de José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda y de Pepe Yunes en la citada comisión en el Senado, ninguno de los dos ha sido beneficiario, en términos políticos, de ese trabajo que ha permitido que fluyan más recursos para Veracruz. De hecho, el escenario electoral luce demasiado complicado como para asegurar que ambos ganarán las elecciones.

Yunes Zorrilla, lejos de la mezquindad política

En cuanto a Yunes Zorrilla, podríamos decir que no hay antecedente de un senador veracruzano que haya gestionado tantos recursos y tantos apoyos para el estado de Veracruz y sus municipios; no hay precedente reciente, tampoco, de un miembro veracruzano de la Cámara Alta que tenga un trabajo de gestoría tan importante como Pepe Yunes;  y sin embargo, el de Perote sigue en tercer lugar de las preferencias en la carrera por la gubernatura, aunque también es cierto que su campaña levanta de forma considerable.

Pues bien, al margen de su ubicación en las encuestas, es incuestionable que como senador, José Francisco Yunes no ha realizado un mal papel y, por el contrario, su trabajo está lejos de cualquier mezquindad política a la hora de gestionar recursos. Veremos si es capaz de remontar. @luisromero85