El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares «dejar de hostigar» al Ayuntamiento y le recomendó «serenarse» al estilo del líder y candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

En un video difundido como respuesta al mensaje del Gobernador, Rodríguez Herrero le recordó a Yunes Linares que quien tiene un hijo en campaña es él y que mientras a su Gobierno le quedan seis meses, al alcalde le restan cuatro, por lo que aseguró que en el tema de la instalación de cámaras de videovigilancia, el Ayuntamiento está a favor.

«El gobernador puede decir lo que él quiera, pero debe estar mejor informado (…) El Gobernador debe estar sereno, nosotros no tenemos un hijo en campaña, él sí; que procure estar en calma, a todos nos conviene trabajar por el bien de los xalapeños».

En la guerra de declaraciones, el alcalde contestó al Gobernador que la seguridad de los xalapeños es la prioridad de su Gobierno, pero insistió en que la empresa encargada de colocar los postes en donde se instalarán las cámaras de videovigilancia no ha cumplido con la norma.

«Estamos convencidos que instalar las videocámaras contribuye a darle seguridad a los habitantes; sin embargo la manera en que la empresa ha venido instalando las antenas y otros no ha respondido a lo que marca la norma».

Acusó que la empresa ha colocado postes en lugares en donde interrupe la vialidad, pone en peligro a los discapacitados o incluso llega a lastimar el medio ambiente.

«Logró instalar una antena rompiendo las rejas de acceso y lastimando las áreas verdes (…) No ha respetado la normatividad a pesar de que se le ha invitado a que nos indique los lugares donde pretende instalarse».

Añadió que su Gobierno vigila que el Estado de Derecho se cumpla e insistió en que el mandatario deje de hostigar a este Ayuntamiento y permita que trabajen en paz y por el bien de todos.

Perla Sandoval/Avc