Sergio Pitol Demeneghi es un escritor imprescindible que todos los ciudadanos deben leer por su legado a las artes, la literatura y la genialidad con que retrató el alma y la naturaleza del mexicano, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante el homenaje póstumo en su honor, celebrado la tarde de este jueves por el Ayuntamiento de Xalapa.

La primera jornada culminó con la develación de una placa que consigna la imposición del nombre del autor, Premio Miguel de Cervantes 2005, al auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Develaron una placa en honor a Sergio Pitol en el IMAC.

Promotores culturales, escritores, periodistas, actores y académicos participaron con la lectura en voz alta de fragmentos del libro El Mago de Viena, y posteriormente el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el auditorio de la IMAC, espacio dedicado a la cultura, el arte y la vida comunitaria, será evocado mencionando el nombre de Sergio Pitol.

“Es un escritor que todos deben conocer, para disfrutar su amor por la palabra, humor y el formidable trabajo que realizó al servicio de las letras, así como en defensa de la naturaleza y de los animales”, manifestó.

La promotora cultural Guadalupe Páez destacó que el mejor homenaje posible es la lectura de su obra, su herencia literaria. “En nuestra memoria quedará la imagen del escritor, ciudadano del mundo y ser humano generoso que caminaba por las calles de Xalapa con su bastón, sonriéndole a la vida”.

Asistieron la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez, Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Alvarado García, María Consuelo Niembro Domínguez y Francisco Javier González Villagómez; el director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández; el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, y el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, entre otros funcionarios.

Este viernes, a partir de las 17:00 horas, continuará el homenaje en el mezanine de la IMAC, con una charla sobre el amor de Sergio Pitol hacia los animales, un conversatorio sobre su vida y obra, la interpretación de arias de Mozart y las intervenciones de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.