Córdoba, Ver.- En las próximas elecciones del primero de julio las personas transgénero, travestis, transexuales y gay podrán votar aunque su imagen no concuerde con la de la fotografía.

La directora de Educación y Comunicación en Sexualidad, Silvia Susana Jácome García, dijo que el año pasado se aprobó un protocolo en el Instituto Nacional Electoral (INE) que establece que la falta de concordancia entre la credencial de elector y la imagen actual de la persona no puede ser impedimento para votar.

Ahora el INE está obligado a informar de estas directrices a sus capacitadores electorales y estos a su vez a los funcionarios de casilla para que no haya problemas el día de la elección.

Jácome García dijo que en elecciones pasadas no les permitían votar si la imagen no coincidía con la foto de la credencial de electoral, era una discriminación, por eso muchos dejaron de participar.

Contó que el año pasado integrantes de la comunidad lésbico gay acudieron a la Ciudad de México al INE donde contaron las experiencias de discriminación vividas, por ello se hizo el protocolo

Al menos se avanzó un poco en este sentido y se dejó un precedente para que otras instancias como el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Identidad de Género que permita la modificación de la documentación oficial de las personas transgénero, ya que actualmente sólo se puede hacer en la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.

Estimó que en la entidad veracruzana hay entre 30 mil a 40 mil personas que pertenecen a la comunidad lésbico gay y piden que sus derechos humanos sean respetados.

Así que los invitó a votar el 1 de julio con su credencial vigente y les pidió tener la confianza de que no los discriminarán, y si alguien lo hace en las casillas habrá trípticos con información y teléfonos para denunciar, puntualizó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/AVc