Mayo Fotográfico es el festival de fotografía contemporánea que tiene como sede la ciudad de Xalapa. Nació en 1990 con el objetivo de generar un punto de encuentro para la reflexión y difusión de la fotografía de manera descentralizada, para dispersar la exhibición y la reflexión más allá de la Ciudad de México.

Luego de casi tres décadas, el festival se sitúa en el mapa nacional e internacional como un referente del quehacer fotográfico a través de sus diversas técnicas y estilos. Tras una pausa, regresa este año con una propuesta refrescante de comunicación entre creadores y gestores de las nuevas generaciones.

La emisión 2018 tiene el objetivo de establecer una diálogo visual y verbal entre dos jóvenes creadores que pertenecen a la misma generación con coordenadas y temáticas distintas.

Por un lado, Alan Morgado, nacido en Ciudad Mendoza, Veracruz, con formación académica en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana; por otro, Ulisses Salom, originario de Barcelona, egresado del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Ambas series fotográficas serán expuestas simultáneamente en el Centro Recreativo Xalapeño, teniendo como anfitrión al Ayuntamiento de Xalapa.

La colaboración entre Mayo Fotográfico (Xalapa) y Ultramarinos, cultura y arte (Barcelona) establece el presente vínculo entre un creador veracruzano y otro catalán. Un ejercicio en el que obra y creadores de temprana edad viajan de un continente a otro para enriquecer su experiencia artística al confrontar públicos distintos.

Por otro lado, se abrirá el Foro ‘Construcción del autor de la fotografía contemporánea’, con la participación de gestores que de manera autónoma han abierto espacios de formación y creación fotográfica: Latente, Litoral, CIBEF, LaBisual, Ultramarino y Mayo Fotográfico. Además Francisco Mata Rosas presentará las publicaciones de foto libros que hecho de manera colectiva y las convocatoria a nuevos proyectos.

La sede será el Centro Recreativo Xalapeño, calle Xalapeños Ilustres 31, Centro, Xalapa, Ver., México. Entrada libre.