El acceso principal al Ayuntamiento de Xalapa fue bloqueado por comerciantes que exigen una audiencia con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Con cobijas, mesas y colchonetas, los vendedores advirtieron que se mantendrán en plantón permanente hasta que sean atendidos por el presidente municipal.

Al respecto, el integrante de la organización VIVE, adherido a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), José Gregorio Castelán Martínez, amenazó con agregar al plantón permanente la huelga de hambre por parte de los agremiados a las organizaciones adheridas a la USOP.

«No hemos tenido respuesta del alcalde, no ha habido la plática que se había propuesto a partir del 18 de abril y por eso nos vamos a manifestar en plantón permanente y si no, pues ya tomaremos medidas más severas como la huelga de hambre».

Señaló que parte del pliego petitorio incluye el respeto a la autonomía de las organizaciones, así como permitir que trabajen en los mercados ambulantes.

«Nosotros no nos ponemos al pago con el Ayuntamiento para que se nos permita estar en los tianguis».

Además, se quejó porque fue invitado a ser parte del Comité de Participación Ciudadana y ahora quieren que renuncie a ese sitio.

«Llevo cuatro meses sin cobrar y ahora piden mi renuncia, pero no sabemos por qué, por eso queremos tenemos un diálogo con el alcalde».

Perla Sandoval/Avc