El candidato más denunciado ante los órganos electorales es el abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente de PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández.

En entrevista, señaló que si bien han recibido quejas en contra de otros candidatos como el de la coalición Por un Mejor Veracruz del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla y el de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PT-PES, Cuitlahuac García Jiménez, el panista es el mayormente denunciado.

«De las quejas que hemos resuelto son en contra del candidato de la alianza por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, aunque también hay quejas contra el candidato del PRI y el de Morena».

Sobre el total de quejas, indicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido 78, pero solo ha turnado hasta ahora 19 al Tribunal.

«Actualmente hay un promedio de 78 quejas que ha recibido el OPLE, de las cuales 23 ya las desechó y nosotros solo hemos recibido 19 expedientes».

Sobre estas, dijo que están pendientes por dictaminar cuatro, que podrían discutir esta semana.

«Si hoy nos convoca el magistrado presidente estaríamos sesionando el viernes para resolver estas quejas. Son los que hemos estado resolviendo en los últimos días y esperamos que el OPLE termine de tramitar las que tiene en sus oficinas para que nos las pueda enviar».

El magistrado del TEV agregó que la inconformidad recurrente son por actos anticipados de campaña y por el uso indebido de las redes sociales por parte de los candidatos.

Y señaló que para resolver las quejas no hay un plazo definido, pues todo depende de cuándo las mande el OPLE al TEV, ya que a partir de esto los magistrados cuentan con 72 horas para poderlas resolver.

Perla Sandoval/Avc