Una sociedad desorganizada y sin participación en la política, genera grados de libertad en los gobernantes y legisladores, pero cuando hay una exigencia de la población los servidores públicos se ven obligados a trabajar más, afirmó el politólogo José Woldenberg.

En el foro Sergio Galindo de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, José Woldenberg hizo la presentación editorial «Cartas a una joven desencantada con la democracia y así suele ser la vida» y en el que participó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara.

Refirió que los cambios en la forma de gobernar se han logrado, con la participación ciudadana que exige a sus autoridades transparencia en el uso de los recursos públicos y en la toma de decisiones.

«Cómo se logró? No por la inercia, sino porque hubo un grupo de personas organizadas que pusieron un tema sobre la mesa, supieron socializarlo, pelearon por él y hoy está ahí, ese es un ejemplo de cómo la participación puede dar frutos» dijo.

Un logro de la sociedad organizada, son el cumplimiento de los derechos humanos, que no se tenían hace 40 años.

«Eso fue gracias a que grupos organizados en el inicio aquella guerra sucia de los años 70’s y las madres de los desparecidos que se echaron a andar y pusieron el tema en la palestra» afirmó.

Explicó que cuando los ciudadanos exigen a los gobiernos que trabajen, den respuestas a las demandas y a sus obligaciones como servidores públicos, estos tienen menos libertad para administrar de manera equivocada.

Explicó que los grados de libertad de gobernantes y gobernadores van a ser mayores entre menos participación y organización social existan.

Sin embargo, explicó que a mayor participación, organización y un contexto de exigencia, las autoridades tendrán que trabajar más.

«El tema estará ahí presente y estará presente siempre, pero el problema es que una sociedad desorganizada sin participación, si genera grados de libertad, más amplia, muchísimos par aquellos que gobiernan, y que son legisladores» afirmó.

Verónica Huerta/Avc