El Gobierno del estado ha incumplido con el pago de adeudos a empresarios, reprochó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila.

«No se ha cumplido la palabra que nos prometieron de ir pagando, entendemos que no puede ser todo, pero sí tienen que empezar porque la situación económica de las personas a quienes le quedaron a deber es muy crítica».

En entrevista, reconoció que pese a que los empresarios han mantenido comunicación constante con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los pagos solo se han hecho a algunos.

«Ha habido bastante comunicación, cada semana vamos a estar en Finanzas; no negamos que hayan pagado a uno que otro, pero en realidad son porcentajes mínimos, y son tres o cuatro empresarios de montos muy pequeños».

Dijo que el procedimiento ha sido lento porque la Contraloría General del Estado tiene que validar cada adeudo que se reclama, pero consideró que el proceso ha sido muy lento.

«Contraloría tiene que avalar y me parece bien que sea verdad ese adeudo pero yo creo que se están tardando mucho, porque luego de que Contraloría los autoriza ven qué ahorros económicos tienen (para pagar) y se vuelve a atrasar todo».

Por ello, exigió que se agilicen los pagos, pues recordó que muchas empresas han tenido que esperar varios años para cobrar los servicios o productos que ya entregaron.

«Si no cumplen con su palabra les va a costar mucho capital político», aseguró al recordar que estos son tiempos de campañas electorales.

En otro tema, dijo que hasta el momento ninguno de los empresarios ha sido contratado para proveer productos o servicios para las campañas de los candidatos.

«No tengo conocimiento de que hayan comprado a alguna empresa de Coparmex; sin embargo, tenemos que acordaros que después del Gobierno de Javier Duarte muchas empresas se vieron muy mermadas y algunas hasta cerraron».

Perla Sandoval/Avc