Veracruz, Ver.- inseguridad, desempleo, alertas de género, crisis económica y denuncias contra exfuncionarios deberán ser enfrentadas por la próxima administración estatal.

Este domingo comienzan las campañas a gobernador de los cuatro candidatos, de entre quienes se elegirá a la persona que trabajará por el rumbo del estado de Veracruz.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Veracruz), Jesús Muñoz de Cote Sampiery, consideró que la actual administración ha implementado medidas que han sido positivas como la reestructuración de la deuda pública y la depuración de adeudos con proveedores.

Sin embargo, afirmó que aún es necesario que se trabaje pues falta mucho por hacer y mejorar en la entidad.

El mismo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha declarado que la entidad solo salió de la situación de “emergencia” que se vivía pero aún falta por trabajar.

En materia de seguridad, delitos como robos y homicidios han incrementado en relación al 2016, cuando se encontraba la administración anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según dicho documento, en promedio en el año 2016 se presentaron 151 homicidios y mil 408 robos por mes, mientras que este año han sido 184 homicidios y mil 625 robos.

Cote Sampiery consideró que el Gobierno del Estado ha tomado las medidas necesarias para contrarrestar el problema como las cámaras de seguridad que han sido anunciadas.

En contraste, la integrante del “Colectivo Solecito de Veracruz”, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, criticó la inseguridad y denunció insensibilidad en el tema de desapariciones.

“No se ha detenido para nada, tenemos muchos casos recientes y se sigue la misma mecánica de trabajar sin protocolos, es decir no se cumplen los protocolos”, sentenció.

Veracruz tiene una tasa de desocupación de 2.7 por ciento según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Aunque la tasa de desempleo que reporta la STPS para el estado es menor que la media nacional, en el caso de las personas que cuentan con un trabajo están recibiendo un salario menor.

En promedio una persona que está laborando en el estado de Veracruz percibe 200 pesos menos que la media nacional, es decir gana 6 mil 590 pesos contra 5 mil 869 que es el estándar nacional;

Para el Secretario General del Congreso del Trabajo, Benjamín Laureano Gutiérrez García, las áreas más críticas en materia de desempleo son el sector energético y el de la construcción.

“El sector de la construcción y el sector del petróleo que somos un estado petrolero, son las áreas más castigadas”, indicó.

Otros aspectos que faltan trabajar en el estado de Veracruz son las dos Alertas de Violencia de Género que se encuentran decretadas y que organizaciones civiles han denunciado que no han sido atendidas.

En materia de combate a la corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción está incompleto, pues los diputados no han nombrado al Fiscal y será hasta después de elecciones cuando lo hagan.

Para las próximas elecciones a gobernador se tiene a cuatro candidatos: por el PRI – PVEM José Yunes Zorrilla (ha sido senador con licencia, diputado y alcalde de Perote); por PAN- PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez (ex alcalde de Boca del Rio e hijo del actual gobernador); por Morena- PES-PT, Cuitláhuac García Jiménez (diputado federal que es la segunda vez que contiende por el cargo-); y por Partido Nueva Alianza, Judith González Sheridan ( ex diputada local).

Además de renovar la gubernatura, se volverá a elegir la legislatura y muchos diputados buscarán la reelección para lo que no deberán dejar su cargo.

AVC/Ana Alicia Osorio