“Sólo quedan dos opciones: los que van a votar por ya sabes quién, y los que van a votar por no saben ni quién”. Yo

Desear que los votantes veracruzanos conozcan a sus candidatos al gobierno no quiere decir que los vean y ya, no, se trata de que los escuchen, que se enteren de lo que planean hacer si llegan al gobierno, lo que se llama en la jerga política su oferta electoral, pero también que se informen de sus antecedentes que cuentan mucho para darse una idea de su comportamiento cuando están en el poder y, si no lo han tenido, apostar por ellos es una especie de ruleta rusa.

A partir de este domingo, los políticos que aspiran a suceder en el cargo al tormentoso gobernador Yunes Linares, inician oficialmente sus campañas en busca del voto que los lleve al poder.

Dicen en el argot político que cada campaña es diferente y eso es cierto. Nosotros, que hemos cubierto las campañas de don Rafael Hernández Ochoa, de Agustín Acosta Lagunes, como reportero; de don Fernando Gutiérrez Barrios trabajando en su staff; luego, de Miguel Alemán Velasco, nuevamente como reportero, podemos dar fe de que, aunque fueron campañas priistas, ninguna fue igual.

Si observamos un común denominador es el hecho de que las campañas son devora políticos. Unos son los que comienzan y pocos los que las terminan.

Pero estas campañas que van a arrancar serán especialmente distintas: va un político con formación de muchos años dentro de la administración pública municipal, estatal y federal, como José Yunes Zorrilla; un académico que tuvo la oportunidad de ser diputado federal, como Cuitláhuac García Jiménez, y un joven que ha sido alcalde y diputado federal como Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pepe Yunes Zorrilla, cargando con el desprestigio de un partido político, el PRI, del que la sociedad no quiere saber nada.

Cuitláhuac García Jiménez, con el apoyo del partido Movimiento Regeneración Nacional, el de Andrés Manuel López Obrador, que ha logrado sumar las inconformidades sociales en contra de los gobiernos del PRI y del PAN.

Y Miguel Ángel Yunes Márquez, con el apoyo de la alianza PAN-PRD-MC, pero sobre todo con el de su señor padre, el Gobernador del Estado, o sea con todo el apoyo del estado y todo lo que esto implica y la obsesión de su papá de dejar como heredero al hijo.

¿Quién tiene más merecimientos para estar al frente de los destinos de Veracruz los próximos seis años, o mejor dicho, quién nos conviene más para que sea el próximo gobernador?, pues, al término de las campañas el votante tendrá su mejor decisión si es que los aspirantes logran realizar una amplia difusión de sus propuestas, obviamente, quien no las tenga hará lo posible por no asomar la cabeza.

La primera víctima mortal

Se llamaba Nayeli y el miércoles por la noche, como lo hacía todos los días, circulaba hacia su casa por la carretera Xalapa-Coatepec, cuando lo resbaladizo del piso hizo que perdiera el control del vehículo que conducía y se fue a estrellar contra la estructura de un espectacular que se encuentra a orilla de carretera. Ante el impacto, quedó prensada y murió; cuando llegaron los cuerpos de rescate ya nada pudieron hacer. La jovencita Nayeli estaba ahí ya sin vida, iniciando la lista de víctimas que habrá de cobrar esa carretera recién reconstruida por el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

Amado Luna Aburto, presidente de la Asociación de Profesionales de la Industria de la Construcción, un experto en la materia, afirma que ese tramito que el gobierno reconstruyó (nueve kilómetros) quedó mal; el concreto que le aplicaron se deslavó y por eso quedó liso. Advertencia que hicieron desde que se estaba realizando la obra.

Esa advertencia no fue tomada en cuenta, la obra fue inaugurada como la apertura de una “nueva autopista” que une a la capital del estado, Xalapa, con el pueblo mágico de Coatepec. Y cuando le cuestionaron lo riesgoso que era circular por ese tramito cuando llueve, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que no, que si se registraban accidentes es porque a los automovilistas les gusta meterle el acelerador a sus autos. Pero no, después de abierto el tramito cuando cayó el primer aguacero fueron nueve los accidentes que se produjeron por lo resbaladizo de la carretera.

“Parece que le pusieron jabón” decían los afectados. “No pude controlar el carro porque andaba sobre mantequilla” dijo otro. Y en este espacio propusimos que se revisara bien la obra y se le hicieran las modificaciones que fueran necesarias para que circular por ahí (lo hacen miles todos los días) fuera seguro.

Se ha impuesto la necedad y ya ha cobrado una vida. Pero como nos encontramos en la fase final del gobierno fatal de Yunes Linares, lo más seguro es que no se haga nada al respecto, y que nos vayamos acostumbrando a ser testigos de accidentes trágicos que se registren en ese tramo cada que llueva, hasta que llegue un gobierno consciente, responsable, que levante las porquerías que este de dos años hizo y haga otra remodelación que sirva.

Viene el lavador de dinero al arranque de campaña de MAYM

En entrevista exclusiva para un medio veracruzano, el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez informó acerca del arranque de su campaña en busca del voto popular, no el que ya tiene amarrado con la burocracia estatal que si no vota por él la corren o el que viene comprando, su papá a través de los programas de combate a la pobreza.

“Te quiero comentar –dijo– que arrancaremos la campaña rumbo a la gubernatura el día 29 de abril a las 5 de la tarde en el dren B de la colonia Manantial, del municipio de Boca del Río, y estará de nueva cuenta, para darnos todo su apoyo, el candidato a la Presidencia por México, Ricardo Anaya”.

Yunes Márquez dijo que 87 años le sirvieron al PRI para defraudar a los veracruzanos, “y la gente abrió los ojos y trabajó por el cambio de régimen en la entidad”.

Resaltó que «se recibió un gobierno quebrado y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha dado resultados», pero señaló que «dos años no son suficientes para revertir el deterioro que dejó el gobierno anterior, sin especificar como cuántos necesitan porque su padre dijo que la delincuencia sería solo en seis meses y ya van 17 y en vez de disminuir aumenta.

Yunes Márquez dijo que su campaña será limpia, sin ataques, será de propuestas y sobre todo positiva. “Eso es lo que quieren saber los veracruzanos: cómo va a ser el futuro del Estado, de ellos y de sus familias los próximos 6 años”.

No hay que echar en saco roto esto:

Autoridades judiciales europeas investigan el presunto blanqueo de capitales en el que se vincula a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente; al empresario Manuel Barreiro y al hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva. Estas pesquisas tienen origen en la investigación iniciada en febrero pasado por la Procuraduría General de la República (PGR) en México, por el presunto delito de blanqueo, adelantó el diario digital El Español, el día 23 de abril.

Las indagatorias tendrían que ver con la creación de una estructura financiera en terceros países y en paraísos fiscales a fin de, eventualmente, obtener fondos para el candidato a la Presidencia de México, asegura el digital citando fuentes conocedoras de las indagatorias.

Dichos fondos previamente circularon principalmente por Canadá y Gibraltar, que es un territorio británico en la península ibérica, conocido por su baja fiscalidad y como asiento de miles de sociedades para la evasión del pago de impuestos en los países de origen.

Al “cabeza de cerillo” le decían el “chaca chaca” cuando era chamaco, todo el dinero que sacaba siempre bien limpiecito.

Reflexión

Armando Contreras González fue un periodista de los de a pie, que informaba a diario a través de los noticieros de TV Azteca sobre la vida urbana de la Ciudad de México, lo hacía con ejemplar profesionalismo. Descanse en paz quien por motivos que desconocemos falleció repentinamente dejándonos un ejemplo de lo que debe ser el trabajo periodístico social. Pocos como él. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas