El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que la empresa que construye el puente vial en Las Ánimas afecta un cuerpo de agua, pero dijo que esto es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cuestionado por la queja de los vecinos que se oponen a la construcción de este puente que daría acceso al nuevo fraccionamiento La Finca, dijo que la obra fue aprobada por la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente e incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Acabó de ver imágenes en donde empezó a trabajar la empresa y está afectando el cuerpo de agua, es Conagua quien está como responsable de haber autorizado la intervención sobre ese cuerpo de agua y es Conagua quien tiene que intervenir para poner un alto a esta situación”.

Dijo que aunque se han reunido en tres ocasiones con los vecinos de la zona, pero insistió en que fue una decisión incluso avalada por la pasada administración municipal.

No obstante, abundó que en breve se presentará el plan de vialidad integral para esa zona residencial, que incluye Monte Magno y Las Ánimas.

«Lo que más le preocupa a los vecinos de esta zona es de que viven en un congestionamiento muy severo y es un problema entrar y salir a las horas pico. Esto viene de años de desorden porque no hay un plan para la movilidad y eso queremos presentar este sábado».

Ayuntamiento ya presentó pruebas contra incumpliento de Proactiva

En otro tema, cuestionado sobre la suspensión provisional del acuerdo de Cabildo por el cual se canceló la concesión del relleno sanitario con la empresa Proactiva, dijo que su administración ya presentó pruebas el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

“La empresa está en todo su derecho de ampararse para defender sus derechos, y está por verse si logra demostrar que no había incumplido con todas las cláusulas”.

Añadió que los jueces, con apego a la ley, tendrán que examinar si la ley está del lado del Ayuntamiento o del lado de la empresa.

“Hay evidencia abundante de que la empresa incumplió varias cláusulas, se detectaron múltiples irregularidades”.

En otro tema, el alcalde indicó que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, aceptó aumentar el número de elementos a evaluar semanalmente en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero.

«Tenemos 300 candidatos registrados, y diez por semana nos íbamos a tardar más para certificarlos, treinta semanas, o sea la mitad del año» abundó el edil y recordó que con la SSP se estableció un acuerdo formal para acelerar tales tiempos, a modo de acreditar 50 candidatos a policías cada semana”.

Agregó que es posible que la evaluación de los elementos se divida entre la academia de Xalapa y la de Puebla.

«Sí es necesario repartimos entre Puebla y Xalapa el proceso de capacitación, (…) vamos a verlo, lo estamos analizando, la meta es llegar a 400 elementos, al día de hoy tenemos a 302 elementos: cien mujeres y 200 varones».

Perla Sandoval/Avc