Veracruz, Ver.- El fuego en la parte central del área natural protegida de Tembladeras se reavivó al mediodía de este martes, lo cual provocó la movilización de los Cuerpos de Bomberos de Veracruz, Conurbados y de la Administración Portuaria Integral (Apiver) para mantenerlo bajo control.

Una columna de humo se visibilizó durante horas desde la carretera federal Veracruz-Xalapa, justo atrás de las instalaciones de la Fiscalía Regional, a donde las llamas llegaron para consumir el pastizal que se ubicada justo detrás del enmallado y que puso en alerta al personal de la dependencia, pero que no pasó a mayores por los cubetazos de agua que dispersaron a lo largo del perímetro y a la ayuda de los bomberos que acudieron en apoyo.

La columna de humo se extendió hacia la zona del aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, pero sin interrumpir los vuelos comerciales ni tampoco las operaciones en la Base Aeronaval de Las Bajadas.

Los bomberos controlaron el fuego en el predio de Tembladeras con guardarrayas y la dispersión de más de 100 mil litros de agua desde el mediodía del martes al caer la noche.

Las unidades participantes en el combate al fuego se reabastecieron de agua en la Estación de Bomberos que se localizan en el fraccionamiento Nuevo Veracruz.

Al caer la tarde, se incendió un área de pastizal que se localiza al otro lado de una brecha que comunica la carretera federal Veracruz-Xalapa con una zona residencial, lo cual pudo pasar a mayores si no se hubiera combatido el fuego oportunamente por parte de los bomberos.

Entrevistado en el lugar, el director municipal de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, indicó que el fuego en el área natural protegida se encuentra controlado, pero no extinguido, ya que el sitio donde se localiza resulta de imposible acceso para las unidades.

El funcionario municipal aseguró que el monitoreo fue constante en el lugar durante la noche del martes para cualquier emergencia que se llegase a suscitar por el fuego.

“Por la tarde volvió a tomar fuerza, el incendio está desde el día de ayer a las ocho de la noche, los bomberos comienzan a apagarlo a la orilla de la carretera, se quedan algunos puntos en el centro y hoy por la mañana se comienzan a monitorear, se empiezan a acerca a las orillas de los caminos y se inicia el combate, no está completamente extinguido, está controlado de alguna manera”, concluyó.

José Juan García/Avc