Boca del Río, Ver.- Al menos 20 municipios de Veracruz han sufrido por el estiaje de la temporada, informó Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado.

Señaló que este problema afecta principalmente en la zona de Tierra Blanca y Tres Valles hasta Alto Lucero.

“Estamos inmersos en la sequía, ya empieza sobre todo porque hubo lluvias pero fueron muy territoriales, no fueron generalizadas y al llover aislado hubo zonas que padecieron los efectos de la sequía”, indicó.

Comentó que este temporal se produce principalmente entre los meses de abril, mayo y parte de junio.

Ortega Couttolenc señaló que genera que la producción de leche y generación de carne tenga una reducción del 30 por ciento.

Comentó que hasta el momento no han tenido reporte de animales muertos pero dijo que eso no quiere decir que no existan.

El líder ganadero afirmó que sumado a ello, se generan algunos incendios como el presentado el día de ayer en la región de Manlio Fabio Altamirano donde se perdieron dos ranchos ganaderos.

Sostuvo que los ganaderos toman algunas previsiones para evitar las afectaciones durante la temporada, por ejemplo contar con silos de forrajes para contar con alimento para el ganado.

“Estamos haciendo medidas preventivas, estamos guardando alimentos, forrajes, que en épocas de lluvia, temporada de aguas es abundante, es lo que se está haciendo”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc