El secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Hugo Enrique Castro Bernabé, tendrá que revisar la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Al revisar el Recurso de Apelación TEV-RAP-7/2018, en el que el Revolucionario Institucional (PRI), pide medidas cautelares ante la colocación de anuncios espectaculares localizados en distintos puntos de Xalapa, así como las relativas a los enlaces electrónicos que presuntamente vinculan actividades del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los magistrados pidieron revisar nuevamente el expediente.

El funcionario del OPLE dio por no presentada la queja, al considerar que el representante partidista no precisó el acto o hecho que constituye la infracción que se pretende cesar.

Al apelar el acuerdo del OPLE, los magistrados consideraron el agravio fundado y suficiente para revocar el acuerdo impugnado toda vez que de las constancias que obran en el expediente, se advirtió que la responsable no tomó en cuenta todas las manifestaciones vertidas por el partido quejoso en su escrito inicial.

“La simple lectura del escrito de denuncia, es posible advertir el acto o hecho que constituye la infracción que se pretende hacer cesar, contrario a lo sostenido por la responsable, pues para este órgano jurisdiccional existieron elementos para percibir que la pretensión del quejoso al solicitar las medidas cautelares, era que se ordenara el retiro inmediato de los anuncios espectaculares denunciados y de la publicidad presuntamente difundida en redes sociales”, se lee en el acuerdo.

El funcionario del OPLE no observó el principio de exhaustividad, que obliga a las autoridades a estudiar todos y cada uno de las pretensiones sometidas a su conocimiento.

El juicio se fundamenta en dos agravios, encaminados a evidenciar la violación a la normativa electoral y a los principios de equidad e imparcialidad, por parte del Presidente Municipal de Xalapa y del Partido MORENA.

Isabel Ortega/Avc