Veracruz, Ver.- En una casa donde las varillas se asoman mostrando el paso del tiempo y el poco dinero, viven tres mujeres que rondan los 80 años y cuyos recursos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Su casa presenta daños en el techo.

Paula Hernández González, Belén Hernández González y Clara Luz Jaime Hernández, de 84, 83 y 78 años, buscan tener lo necesario para subsistir, pero los bastones en sus manos y las enfermedades propias de la edad no mienten.

Ellas, además de la falta de mantenimiento de su casa que temen las ponga en riesgo y la dificultad para conseguir alimentos y medicinas, ahora se enfrentan a otro problema: pagar un adeudo de agua que data de muchos años atrás.

Según cuenta Belén, hace años su hermana Paula hizo un convenio con el Sistema de Agua y Saneamiento para pagar lo que pudiera mensualmente, pero una vez que llegó el Grupo MAS se olvidó de ese trato y le exige una suma de 3 mil 500 pesos por el adeudo de años, para después definir la cifra que deberá entregar cada mes.

“Me piden que liquide toda la cuenta, yo no puedo liquidar toda la cuenta, yo nada más voy y les llevo lo que puedo, ahora me piden que no, que liquide la cuenta y de donde voy a sacar. Son 3 mil 500, del agua, es que es atrasada vaya, y quieren que yo me ponga al corriente”, comentó la señora preocupada.

Las adultos mayores piden ayuda para pagar el adeudo.

Ellas pagan sus gastos con los mil 160 que le brinda el programa de ayuda social cada dos meses  por ser de la tercera edad y la venta de plástico o cartón que algunos vecinos guardan para que puedan vender.

Ahora viven preocupadas que la empresa público -privado pueda cortar el agua de su pequeña vivienda en la calle Revillagigedo.

“Me dicen que me van a cortar el agua si yo no liquido esa cuenta”, dijo.

Las tres mujeres de la tercera edad pidieron ayuda para solucionar el problema del adeudo agua pero también para reparar los techos de su casa que están cayendo por la humedad y para comprar alimentos o las medicinas que no brinde el Seguro Popular.

Las personas que quieran apoyarlas, pueden comunicarse al teléfono 2291 03 62 33.

Ana Alicia Osorio/Avc