La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitieron una convocatoria para el Primer Concurso Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que podrán participar escuelas y facultades de derecho, públicas y privadas, con equipos de 3 a 5 estudiantes que hayan cursado el cuarto semestre de licenciatura en Derecho.

Señaló que la convocatoria fenece el próximo 13 abril y quienes ingresen deberán tomar el curso sobre sistema interamericano de derechos humanos que se llevará a cabo el 21 y 28 abril.

Se trata de un curso de 14 horas de acreditación en el Instituto de Formación Profesional de la FGE, que se ubica en la en cerrada de Pánuco número 9, casi esquina avenida Murillo Vidal.

Detalló que a cada equipo se le asignará un rol para participar en simulacro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el título «Caso Elías Díaz y otros contra la República de Uluma», que es hipotético.

Cada equipo recibirá la información del caso y no podrán hacer más de tres preguntas para aclarar sus dudas.

Winckler Ortiz agregó que en la fase escrita deberán preparar un memorial para exponer los argumentos de hecho y derecho vía correo electrónico. Por cuanto hace a la fase oral, dijo que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio en un sitio por definir.

Sobre los premios, señaló que a todos los participantes se les entregará constancia por parte de la CEDH y la FGE. Para el segundo lugar se entregará reconocimiento de finalista y um paquete de libros.

Para el primer lugar, los ganadores obtendrán el pago de inscripción, traslado, hospedaje y alimentación para participar en la competencia interna que se llevará a cabo en San José de Costa Rica.

Perla Sandoval/Avc