Córdoba, Ver.- La coordinadora del grupo de «Las Patronas», Norma Romero Vázquez, advirtió que las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impedirán la migración.

No obstante, reconoció que los riesgos que correrán centroamericanos para cruzar la frontera se incrementarán, sobre todo porque las bandas de «polleros» aumentarán sus precios.

Estimó que, en el último año, un diez por ciento de los indocumentados que transitaron por México fue deportado a su país de origen, sin embargo, eso no les ha impedido seguir intentado cruzar hacia los Estados Unidos.

«Cada vez tendrán más obstáculos, pero a pesar de los muros y amenazas que pueda utilizar Trump para intentar frenar la migración, la corrupción va a seguir existiendo, y eso permitirá que crucen», afirmó.

La coordinadora del grupo de ayuda del albergue «Las Patronas», que se dedican a auxiliar con comida y estancia a migrantes que viajan diariamente arriba de «La Bestia», subrayó que México y EU deben demandar a sus homólogos de los países centroamericanos a que emprendan acciones para evitar la migración.

«Honduras y Guatemala deben aplicar políticas para combatir la pobreza y frenar la ola de violencia que obliga a miles de hombres, mujeres y adolescentes a dejar su país. Es una necesidad dejar su país, por la amenaza de las pandillas, por la pobreza, prefieren morir luchando por cruzar la frontera que en su país víctimas de la violencia o de la pobreza”, agregó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc