Veracruz, Ver.- El presidente de la Comunidad Jarochos LGBTI, Guillermo Izacur Maldonado, resaltó que existe un boom de bodas entre parejas del mismo sexo ante el Registro Civil del estado en este año.

El representante de la comunidad lésbico-gay refirió que habrá bodas entre parejas del mismo sexo además de la ciudad de Veracruz en lugares como Boca del Río, La Antigua, Xalapa, Córdoba y Orizaba.

El entrevistado recordó que son aproximadamente 15 bodas entre parejas del mismo sexo las que se presentarán ante Oficiales del Registro Civil para que sea reconocida su unión y gocen de la certeza jurídica.

El Abogado consideró que el boom de las bodas es resultado de un amparo que se obtuvo ante tribunales federales.

“Ahorita en trámite de matrimonio, tenemos 15 matrimonios, aquí en Veracruz, en Boca del Río tenemos dos, en Xalapa dos, en La Antigua uno, en Córdoba uno y en Orizaba dos, en total son como 15 más o menos, los próximos, este año se quieren casar todos, pero fue a raíz del amparo estatal que ganamos, con ese amparo se pueden casar todos los del estado, entonces con ese amparo hemos estado casado gente”, subrayó.

Guillermo Izacur destacó que el primer amparo que se ganó en los tribunales federales sirve de machote para las parejas del mismo sexo que le solicitan sus servicios legales.

Izacur Maldonado aseguró que la demanda de amparo ante las instancias federales ya no resulta tardada. Incluso, el presidente de la Comunidad Jarochos LGBTI dijo que tampoco se tienen trabas en el Registro Civil.

“Los amparos los hemos hecho de cinco o diez gentes en uno solo, en una sola exhibición, ya no se demoran tanto, los jueces creo que están un poco más accesibles y demora un mes, dos meses; en el Registro Civil no tenemos ningún problema ni con Toache (Oficial de Veracruz)”, concluyó.

José Juan García/Avc