Veracruz, Ver.- El presidente de la Comunidad Jarochos LGBTI, Guillermo Izacur Maldonado, pidió a las autoridades electorales que se emita un acuerdo para que se permita votar a las personas transexuales, ya que enfrentan dificultades cuando se presentan a la mesa directiva de casilla porque su credencial del INE no coincide con sus características físicas.

El abogado refirió que sostendrán una reunión con funcionarios del Órgano Público Local Electoral (OPLE) en el transcurso de esta semana para exponerles la problemática a la que se enfrentan las personas transexuales al momento de acudir a votar a una casilla.

“Les dicen que vayan desmaquilladas, entonces a la hora que van a votar obviamente que no van así, van presentadas como mujer; hablaron para ir el miércoles próximo, tenemos una reunión con el OPLE, cómo va a proceder la votación de las chicas trans el día primero de julio, porque no vamos a permitir que se llegue a la casilla y cómo van a ir vestidos de hombre”, subrayó.

Reconoció que el Instituto Nacional Electoral obliga a las personas transexuales a tomarse la fotografía para su credencial para votar sin accesorios, como, por ejemplo, pestañas, maquillaje.

En ese sentido, Guillermo Izacur dijo que la credencial de elector de las personas transexuales no coincide con sus características físicas.

“A la hora de que llegas a votar van a ir vestidas como chicas, como lo que son, pero tenemos ahí la controversia”, insistió.

Estimó que unas cinco mil personas transexuales enfrentan ese tipo de problemática en la entidad veracruzana.

El presidente de la Comunidad LGBTI dijo que se pedirá al OPLE que se deje votar a las personas transexuales aunque su aspecto físico no coincida con la credencial de elector.

“Lo que estamos haciendo es ir al OPLE, vamos a juntarnos todo el estado, todas las chicas de todo el estado, estamos haciendo una convocatoria para ir todos y ver cómo vamos a llegar a un acuerdo, cómo van a votar ellas (…), sí nos dijeron que las pueden regresar, tenemos confirmadas más de cinco mil chicas, trans, que no les van a permitir (votar), queremos ir al OPLE para que las dejen votar”, concluyó.

José Juan García/Avc