Los Centros de Reinserción Social en Veracruz y en el país “Son un fracaso”, porque la población penitenciaria habita en el “Inframundo” en condiciones inapropiadas e inadecuadas y cuando hay fugas de internos, es porque “hay una colaboración” por parte de las mismas autoridades que ahí gobiernan, y la intervención de la delincuencia, afirmó el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“Tengo razones de fondo para decir que el tema de Readaptación Social en particular en Veracruz, es realmente un gran fracaso, realmente de inframundo. Todo mundo sabe las condiciones inadecuadas e inapropiadas en las que se encuentra la población penitenciaria en el país y en Veracruz” dijo.

La población penitenciaria está obligada a pagar una condena por los delitos cometidos, y tiene el derecho a tener una reinserción social, sin embargo se incumple con estos mandatos, afirmó.

“Es muy desagradable que no tengan política de Readaptación Social para todas estas personas que sin duda merecen no sólo tener la posibilidad de tener una condena que les permita reinsertarse socialmente, sino que en los distintos niveles hay un déficit muy grave. Veracruz no es la excepción, y sabemos que esto va a cambiar el próximo año” expresó.

Refirió que en las cárceles de Veracruz y en otros estados de la República Mexicana es conocido por todos, que la delincuencia tiene el dominio de los internos.

«A los internos se les da un trato inhumano, el control que tiene la propia delincuencia en las cárceles en el estado de Veracruz que es público y notorio. Y no es por hablar pero ustedes saben que, él que mal gobierna (Miguel Ángel Yunes Linares) era subsecretario de Gobernación, y el ahora secretario de Educación (Enrique Pérez Rodríguez) era el jefe de Readaptación Social y cuando se escapa El Chapo por La Puerta Grande como le llaman al penal aquel, todo mundo sabe que hay una colaboración de parte de las autoridades para este tipo de fugas” afirmó.

Lamentó que en los Ceresos como en el de La Toma, localizado en Amatlán de Los Reyes se carezca de una política de reinserción a fin de que los internos puedan cumplir con una condena y después convivir y tener un empleo al salir.

“Hay una política dirigida de los gobiernos para que estas áreas, que deberían de ser tratadas de otra manera se vuelvan, castigo y a veces premio para este tipo de actividades con la delincuencia organizada lamentablemente”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc