Jáltipan, Veracruz.- Desde el pasado 24 de marzo, el son jarocho concentra en Jáltipan a visitantes de lejanos países como Suecia, República Checa, Francia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Chile, además de muchos puntos de la república para convertir a Jáltipan de Morelos en el centro de la cultura en Veracruz.

Un nutrido grupo de alumnos extranjeros y nacionales adquieren el conocimiento de “nuestra música, nuestro telar de cintura, nuestra cultura, nuestro pensamiento, nuestra geografía, nuestra historia, el legado desde  los lejanos tiempos Olmecas, de los Nahuas y Popolucas que alientan y alimentan el espíritu del sur de Veracruz” asegura el director Musical de los Cojolites y Director del centro de Documentación del son jarocho, Ricardo Perry.

El sábado 24 de marzo dio inicio al XVII Seminario de Son jarocho y la Cultura Popular, en la reserva Luna Negra, en la isla de Tacamichapan, uno de los proyectos del Centro de Documentación del Son Jarocho, la organización con que Los Cojolites realizan un trabajo a la comunidad para garantizar la continuidad de la cultura del Sotavento.

Talleres de Jarana para niños, principiantes, avanzados, de requinto, leona, arpa, marimbol, violín, quijada, pandero, versada, zapateado, mojigangas, telar de cintura, bordado, pintura mural, fotografía, además de saborear la comida campesina, así como conferencias sobre la identidad regional.

El viernes 30  los visitantes visitarán el Museo de Sitio de San Lorenzo, Mpio. de Texistepec, cuna de la civilización Olmeca, donde se dictará una conferencia sobre esta civilización y se realizará un fandango a la una de la tarde en las playas de la comunidad. La jornada cultural en San Lorenzo se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Texistepec y la Junta de Mejoras de la comunidad.

En medio del entusiasmo de los turistas, Perry narró el inicio del proyecto de enseñanza de la identidad de la región, destacando la importancia para contribuir al fortalecimiento y al conocimiento del son jarocho como un género musical propio del sur de Veracruz en este mundo globalizado, señaló.

“Ese año iniciamos también el proyecto de reforestación de Luna Negra y nos da gusto que sea una realidad ver hoy día un bosque joven ya tupido de vegetación y hogar de infinidad de especies animales que hoy allí conviven”, manifestó Perry Guillén, Director del Centro de Documentación del Son Jarocho.

“Es un evento muy importante para la cultura regional y por ello, queremos agradecer el apoyo de Ayuntamiento de Jáltipan presidido por el Prof. Lucas Martínez Torres, la diputada Rocío Pérez, y a todas las personas que lo hacen posible” .

Después de este evento el Centro de Documentación prepara la puesta en escena de Rema Rema, la presentación del nuevo material de Los Cojolites en el Teatro de la Ciudad de México el 22 de abril.