De los meses de abril a julio el Congreso local retendrá el pago de un millón 305 mil pesos que se entrega a diputados por concepto de gestoría.

El dinero no representa un ahorro, pues pasadas las campañas se entregara a los legisladores.

Este lunes se aprobó con 9 votos a favor un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se determinó la retención de estos recursos a los legisladores que se van reelegir como diputados locales o competirán por una curul federal, en la próxima elección de julio.

Lo anterior, para que el dinero no se destine a campañas, ya que la mayoría de los diputados se mantendrán en la representación y buscarán el voto de los electores.

El descuento al salario de los diputados locales que se irán a campaña será de 45 mil pesos mensuales, monto que se les entrega por gestoría de desarrollo de actividades legislativa.

La retención del monto se dará de uno a tres meses, ya sea de la elección local o federal, y al finalizar la campaña, en el mes de Julio, se entregarán los recursos a los diputados locales que deberán justificar o comprobar su gasto.

En la actualidad 20 de los 50 diputados locales buscarán la reelección, el Senado o una diputación federal, así como la Gubernatura en el caso de Miriam Judith González Sheridan.

De ese total, solo tres Yazmín Copete, Juan Nicolás Callejas y Judith González Sheridan, notificaron a la Diputación Permanente que pedirán licencia por tres meses, por lo que se tendrá que llamar a los suplentes. Los dos buscarán el Senado de la República.

Los diputados reciben 58 mil pesos por concepto de remuneración, 40 mil pesos para el trabajo de comisiones y 45 por concepto de gestoría. Además cada fracción recibe 100 mil pesos por cada uno de los diputados que integran los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Morena, PRD y Juntos por Veracruz.

De ese total, solo se suspenderá el pago de una tercera parte y el resto del dinero se cobrará de manera íntegra.

Según el calendario electoral este jueves 29 de marzo inician las campañas federales por lo que los panistas Tito Delfín Cano, Arturo Esquitín, Mariana Dunyaska Rojas, Sebastián Arellano -que será candidato de Nueva Alianza-, de Morena Daniela Griego, y el priista José Roberto Arenas deberán promover el voto en sus distritos.

El periodo en el que tendrán que combinar el trabajo legislativo con la campaña es de tres meses, por lo que la retención de sus ingresos, por concepto de gestoría, será de 135 mil pesos.

El 29 de mayo inician las campañas locales para quienes buscarán la reelección, y son los diputados Sergio Hernández, María Elisa Manterola, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa, Rodrigo García Escalante, Gregorio Murillo, Bingen Rementeria del Puerto, Teresita Zuccolotto, Amado Cruz Malpica, Janeth García Cruz y Carlos Morales, los que pedirán el voto entre el electorado.

En su caso solo se les retendrá un mes el pago por gestoría al trabajo legislativo, pero en julio podrán recibir su pago.

Isabel Ortega/Avc