Veracruz, Ver.- La obra de la rehabilitación de la Biblioteca Municipal de la ciudad de Veracruz se incluyó en las auditorías que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se realizan a la administración local pasada, pues se finalizaron los trabajos y se entregó como concluida, pero se detectaron carencias por parte del gobierno que encabeza Fernando Yunes Márquez.

En ese sentido, la biblioteca municipal mantiene cerradas sus puertas desde la administración municipal pasada, pues requiere una inversión de 3.5 millones de pesos para cumplir con requisitos de protección civil.

Al respecto, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, detalló que se requiere modificar unos barandales, faltan un sistema contra incendios y extintores, además de que se detectaron filtraciones en el techo.

“Se hizo una visita a la biblioteca, ¿en qué estado se encuentra? Hubo una intervención en la administración anterior, pero los alcances de la intervención no fueron los necesarios para tener a la biblioteca en servicio 100 por ciento funcional y sobre todo en los temas de seguridad y protección civil”, puntualizó.

El funcionario porteño estimó que se requiere invertir 3.5 millones de pesos para que se realicen las adecuaciones correspondientes en la biblioteca municipal.

El entrevistado consideró que la biblioteca municipal permanecerá cerrada al público otros 45 días, además de que la intervención todavía no puede iniciarse porque la revisión del Orfis a las obras de la administración de Ramón Poo Gil se encuentra en proceso.

“No se ha intervenido porque estamos en proceso de cierre de revisión de auditorías por parte del Orfis; está inconcluso, yo diría que no está en términos de estar funcional; la obra está registrada como terminada y como pagada, registrada como terminada de acuerdo a los conceptos de ese contrato, es una obra que se hizo a medias, cumplió con el contrato, pero no resolvió el problema”, finalizó.

José Juan García/Avc