Veracruz, Ver.- El gerente de Ingeniería de Apiver, Francisco Liaño Carrera, señaló que la pérdida de playas en la ciudad de Veracruz es consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales a los espigones ubicados entre las playas Martí y Villa del Mar.

Explicó que los espigones se encuentran colocados a determinada distancia entre el tramo de las playas Martí y Villa del Mar, pero no se reforzaron en varias administraciones municipales, lo cual provocó su degradación y que se carezca de menos playa en la ciudad en la actualidad.

“Es un tema que compete tanto a los municipios, pero es un tema también de gestión de recursos, hay que hacer un proyecto, no sé si el municipio o el estado tenga un proyecto, éste se registra en la Secretaría de Hacienda para obtener los recursos federales (…), físicamente ahí están, porque existieron en un momento, han pasado varias administraciones y no se reforzaron”, subrayó.

Atribuyó la degradación de los espigones en las playas veracruzanas a los fenómenos meteorológicos que provocan oleajes intensos en la temporada de norte principalmente.

Liaño Carrera dijo que se cuenta con un estudio cuyos resultados revelan que las playas de la ciudad de Veracruz ya no sufren afectaciones significativas.

“Cuando el rompeolas está degradado entonces no se genera la playa (…) Hay que generar nuevamente los espigones, reforzarlos y entonces se verá nuevamente el tema de recuperación”, insistió.

Por otra parte, el gerente de Ingeniería de Apiver descartó que los trabajos del nuevo puerto de Veracruz contribuyan a la desaparición de las playas de la ciudad.

Finalmente, el entrevistado dijo que se cuenta con un monitoreo de la línea de costa desde el río La Antigua hasta Antón Lizardo para detectar cualquier posible cambio en los litorales a consecuencia de la construcción del nuevo puerto, pero no se tienen reportes de impactos negativos a la fecha.

José Juan García/Avc