El único que tiene vínculos con la delincuencia organizada es el aspirante a la Presidencia de México y líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al tener en sus filas al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusado del fraude de 55 millones de pesos, al comprar la minera de Cananea, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón.

Al cuestionarle por las acusaciones del dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en el sentido de que denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la alianza PAN- PRD porque pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada, el líder del PAN respondió que es López Obrador el que sostiene este tipo de relaciones.

“Los que tienen vínculos con la delincuencia organizada es Andrés Manuel y su partido Morena, ahí está el caso de Napoleón, que caso más evidente que el pseudo líder minero que le robo dinero a todos los mineros y de hecho está de pelada en Canadá, no sé de qué se queja Andrés Manuel y su partido, la verdad es que el que está recogiendo toda la basura de todos los partidos en México se llama Morena” dijo.

Sobre la publicación en un medio nacional de la investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a través de la cual se revela los vínculos entre el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Jaime Téllez Marié con la operadora de la banda delincuencia “Zetas”, Guadalupe Hernández Hervis alias “La Jefa”, el líder estatal del PAN, aseguró que no afecta la imagen del PAN, y ni de los candidatos.

Refirió que Téllez Marié explicó públicamente que “La Jefa” era una informante y los datos proporcionados por ella, ayudó a capturar a Hernán Martínez Zavaleta conocido como “El Comandante H” y otros líderes de la delincuencia organizada.

Aseguró que esta investigación revelada “de ninguna manera” afecta la estabilidad de Veracruz y el proceso electoral que se vive.

Consideró que los ciudadanos deben ocuparse en conocer la trayectoria e historia de vida de los candidatos y candidatas de los diferentes partidos, así como sus propuestas a fin de que tengan una idea de por quién votar el próximo 01 de julio.

En el caso del PAN, dijo Mancha Alarcón, pusieron filtros en la inscripción de aspirantes a candidatos a fin de contar entre sus filas a gente “de probada integridad moral y que represente lo mejor”.

Sobre los resultados de las elecciones extraordinarias municipales en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, el presidente del PAN en Veracruz consideró que al haber los dos primeros ayuntamientos en mención es un resultado favorable, porque en el proceso electoral del 2017, no habían ganado en ninguno.

“Es excelente para el partido, porque a nivel global sacamos el 60 por ciento en votos, eso habla de la fortaleza de la coalición PAN-PRD y que en esta ocasión no contó con Movimiento Ciudadano. Estamos listos para ganar el 01 de julio” dijo.

En cuanto a los hechos de violencia en el municipio de Sayula de Alemán, atribuidas al candidato del PAN-PRD, Freddy Ayala, el dirigente de Acción Nacional refirió que son acusaciones de candidatos del PRI “y cómo cree que el león todos son de su condición, creen que somos como ellos y no es así. La gente salió a votar libremente”.

Verónica Huerta/Avc