Tuxpan, Ver.- Cerca de 350 pescadores libres de diversas localidades de Tamiahua cumplieron su amenaza y bloquearon los accesos a las instalaciones de la empresa TransCanada, en ese municipio.

Desde tempranas horas, este grupo de lanzaredes se organizaron para tomar tres puntos en donde se encuentran trabajadores de la empresa, los cuales se ubican en Puente Choreras, que da hacia la Barra de Corazones; el Estero de Milpas y sobre la Tuxpan-Tamiahua.

Cabe recordar que tras una reunión entre este sector y representantes de la empresa, estos advirtieron tomar las instalaciones que se ubican en dicha localidad; ellos buscan una negociación favorable ya que la empresa ofreció 3 mil pesos a cada pescador, ante los trabajos de introducción del gasoducto Texas-Tuxpan.

Este grupo de pescadores estará formando cuadrillas para no dejar entrar a nadie, hasta que haya una respuesta que satisfaga sus demandas.

Luego de esta acción, los lanzaredes esperan que la empresa acceda a otro tipo de negociación, ya que la cantidad ofrecida al gremio, la consideran como una burla.

Los pescadores libres son originarios de las localidades de Tantalamos, Palo Blanco, Raya Oscura, La Puntilla, Guasimas, Estero de Milpas, La Rivera, Barra de Corazones, y El Ídolo.

Estos pescadores estarán hasta las seis de la tarde en los puntos antes mencionados; esperan ser relevados por otra cuadrilla que permanecerá hasta la siete de la mañana de mañana viernes, hora a la que han citado nuevamente a TransCanada.

A decir de los pescadores libres, es necesario que las negociaciones se den en el municipio de Tamiahua y no en la capital del estado, también piden la salida del Gobierno del Estado de la mesa de mesa de negociación, pues consideran no se está velando por sus intereses.

De igual forma, buscan que los permisionarios de las cooperativas los apoyen en su lucha, por lo que ya se han acercado a los líderes de estas.

Avc