El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña justificó la desaparición de cuatro juzgados municipales que tenían nula carga de trabajo y solo fungían como notificadores de sentencias de juzgados federales o estatales, “ya no tenían razón de ser”.

El magistrado descartó que con la desaparición de las oficinas municipales de Altotonga, Apazapan y Xico, el Consejo de la Judicatura se excediera en sus atribuciones o funciones.

De ser así, aseguró el propio Congreso estaría en posibilidad de proceder legalmente en su contra, por lo anterior, recomendó al diputado Fernando Kuri a asesorarse con un abogado para conocer de la función de los juzgados municipales.

Cabe hacer mención que el pasado lunes el diputado local presentó una iniciativa para obligar la creación de un juzgado municipal en cada demarcación en Veracruz y criticó que en el mes de marzo la Judicatura ordenó la desaparición de cuatro.

“Obviamente respeto mucho su opinión, yo quisiera que buscara un maestro de derecho para que sepa que es lo que hacen los jueces municipales, en su momento fueron gentes que cumplieron con su responsabilidad pero hoy por hoy no tienen ninguna responsabilidad se han vuelto verdaderos notificadores de juzgados estatales y federales, luego entonces esos trabajos lo pueden hacer los actuarios”, respondió el magistrado.

El magistrado aclaró que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial le da facultades al Consejo de la Judicatura de desaparecer esos juzgados, y comentó que hay en operación 180, sin embargo, evitó informar si van a desaparecer en su totalidad, “no hay prisa”.

Reiteró que hay juzgados municipales que ya no manejan ni un solo asunto, pero si representan un gasto mensual, por lo que se tomó la decisión de cerrarlos y el personal se están reubicando en los Juzgados de Primera Instancia.

Agregó que lo que se hará en el Poder Judicial es crear los juzgados micro-regionales para llevar la primera instancia a lugares marginados como el Uxpanapa, Coyutla, Las Choapas, Islas, donde las cabeceras distritales están muy lejos.

“El estado ya no puede voltear para atrás, tiene que ir para adelante, lo que queda es empezar a constituir juzgados de Primera Instancia para que el ciudadano tenga la primera instancia lo más cerca posible”.

Isabel Ortega/Avc