Boca del Río, Ver.- El estado de Veracruz se encuentra por debajo de la tendencia nacional en cuanto a expectativa de empleo para el trimestre abril, mayo y junio, informó el director de Manpower Group, Fidel Arroyo Hernández, quien presentó los resultados de la Encuesta de Expectativa de Empleo para el segundo trimestre del año.

Según los resultados de las encuestas, para abril a junio del 2018 la tendencia neta de empleo a nivel país es de un 12 por ciento positivo.

Sin embargo, para Veracruz el resultado no es alentador debido a que en la zona norte del estado hay un cero por ciento de generación de empleo y en el sur el crecimiento es de apenas un cuatro por ciento.

«Veracruz está muy por debajo de la tendencia, Veracruz sur tiene una tendencia del cuarto por ciento y el norte de cero por ciento, es decir; no prevén crear empleos», dijo.

Según los resultados, de los 4 mil 408 empresarios veracruzanos encuestados el 18 por ciento dijo que incrementará su plantilla laboral, un 4 por ciento la va a disminuir, un 77 por ciento se quedará sin cambio y el uno por ciento no sabe.

Aseguró que la expectativa de Manpower es acertada de acuerdo a las cifras del IMSS en cuanto a empleos formales.

Detalló que sectores con tendencia de crecimiento de empleo son la de Agricultura y Pesca y la de Comunicaciones y Transportes con un 21 y 19 por ciento.

El sector de Comunicaciones y Transporte es el más alto en la entidad, ante la gran inversión de obras carretera por parte del gobierno.

En tanto los sectores como minería y extracción, comercio y el de servicios son los que están más por debajo de la expectativa.

«Podemos pensar que el rubro de Comunicaciones y Transportes es de los sectores más fuertes por el anuncio que hubo de 5 mil millones en carreteras, eso hace que la expectativa de este sector sea más positiva que el resto», dijo.

Refirió que, en el trimestre anterior, el 14 por ciento de los empresarios respondieron que iban a contratar y el cuatro por ciento que iba a disminuir y en cuanto a regiones Veracruz sur estaba en un 4 por ciento y en el norte tenía el uno por ciento.

Manpower Group realizó la encuesta a nivel mundial entrevistando a más de 59 mil empresarios en 44 países y territorios y en cuanto a países; Croacia tiene una expectativa de crecimiento de 29 por ciento seguido de Taiwán de 26 por ciento y Japón con un 24 por ciento.

México tiene un crecimiento de 12 por ciento al igual que Bulgaria y Eslovaquia.

Ingrid Ruiz/Avc