Como parte del proyecto de recuperación de espacios públicos y cohesión social, a partir de la próxima semana el Ayuntamiento de Xalapa realizará la rehabilitación de luminarias, desazolve de alcantarillado y resumideros, y llevará actividades culturales y recreativas al parque de la colonia La Lagunilla para mejorar las condiciones de seguridad, disminuir el impacto de las inundaciones que se tiene en la zona, y promover la convivencia familiar.

Así lo anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, tras realizar un recorrido por la laguna, el parque y el kiosko que se localizan en la calle Cirilo Celis Pastrana, de la citada colonia.

Expuso que personal de la Subdirección de Alumbrado y las direcciones de Obras Públicas y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), desazolvará de forma inmediata las alcantarillas, drenajes y resumideros, para disminuir las afectaciones que provoca el desbordamiento de la laguna en temporada de lluvias.

Además, se mejorará la red de alumbrado público que se tiene en torno del cuerpo de agua, para dar mayor seguridad y tranquilidad a quienes viven o transitan por el área.

Ofreció que en el kiosko del parque se presente de forma frecuente la Orquesta Municipal de Xalapa, con el objetivo de que los vecinos se agrupen a partir de las actividades musicales, y este espacio al que la gente poco concurre por temor a la delincuencia, se recupere a partir de la integración social de adultos, jóvenes y niños.

“Queremos que nuestra orquesta venga cada fin de semana a animar la vida de la colectividad, que vengan a oír música, y se recobre este espacio para la convivencia, para que ustedes, como vecinos, se empoderen y sean dueños de su territorio”, afirmó.

Además de música, en el kiosko se podrían hacer presentaciones de cine, propuestas escénicas o teatro guiñol, agregó.

Hipólito Rodríguez Herrero también se pronunció por retomar el proyecto de recuperación integral que alumnos de las maestrías de Biología y Arquitectura de la Universidad Veracruzana le presentaron tras finalizar el recorrido, en el que estuvo acompañado por el secretario técnico de Presidencia , Guillermo Burgos Miranda.

Esto permitiría no sólo evitar el desbordamiento del cuerpo de agua, sino rescatar un espacio para la comunidad, ya que de acuerdo con la propuesta presentada, en la zona de la laguna se establecerían áreas de descanso, juegos infantiles, una ciclopista, un área de usos múltiples, andadores, viveros y un anfiteatro, además de que se aprovecharía el atractivo paisajístico.