Ciudad de México.- El 90 por ciento de los fondos educativos federales otorgados a Veracruz en el último año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, llegaron a cuentas bancarias desconocidas y no se tiene rastro alguno del dinero, reveló el diario Reforma.

De acuerdo con este diario, en 2016 la Administración de Duarte recibió, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), recibió mil 204 millones de pesos del Gobierno federal para infraestructura educativa y asistencia social de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Espacios Educativos y el DIF estatal.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Finanzas del Estado únicamente aportó 11 millones de pesos a esos organismo, de los cuales, 132 millones 204 mil 200 pesos se retuvieron en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, y aún permanecen ahí.

Según este rotativo, tras el análisis de la cuenta pública 2016, la ASF dictaminó que “mil 62 millones 654 mil 200 pesos (incluye intereses) se transfirieron a otras cuentas bancarias y, a la fecha de la auditoría no han sido reintegrados en la cuenta del fondo.[…] Los objetivos y metas del fondo no se cumplieron”.

El informe fue enviado al actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que lo revise, y se es el caso, presente una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Además de este presunto desvío revelado por Reforma, otros 3 mil 200 millones de pesos habrían desviados por Javier Duarte en 2016, poco más del doble de los mil 670 millones de pesos por los que ahora está detenido el priista.

Los fondos federales estaban destinados a programas de la SEP, la Semarnat, la Segob, la Sectur, Inmujeres y la SHCP en la Veracruz, incluso a programas del DIF estatal, del Instituto de Espacios Educativos y de la Universidad Veracruzana, sin embargo, las nueve auditorías practicadas al Gobierno de Veracruz en 2016 determinaron que la administración duartista los desvió.

Con información de Reforma