Boca del Río, Ver.- Empresas del Estado de México invadieron obras veracruzanas durante el sexenio que está por concluir, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro.

Al reunirse con el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, indicó que se signó el compromiso para que las obras municipales, sean ejecutadas por empresas veracruzanas y que además ofrezcan empleos a gente de la zona, es decir que no traigan mano de obra de otros estados del país.

«El ofrecimiento concreto es que las obras se hagan con empresa veracruzanas, con empresas de la zona y la solicitud del alcalde de Boca del Río como el de Alvarado y Medellín de Bravo que ya nos reunimos es que se contraté mano de obra de la zona conurbada», dijo.

Refirió que en ocasiones, las compañías constructoras que tienen obras grandes, van a otros estados del país para contratar mano de obra más barata.

«A lo largo del sexenio que está por terminar tuvimos una gran invasión de empresas del Estado de México básicamente venía todo el bloque gubernamental», denunció.

Explicó que, aunque los costos son mayores, las licitaciones eran «a modo», porque se privilegiaba a foráneos.

«Por eso es nuestra queja, que no nos dan las obras aunque tenemos precios más baratos. Por ejemplo en un concurso participamos 40 empresas constructoras y le dan al que quedó en el 25, las 24 anteriores fueron eliminadas por una coma, por un punto, definitivamente eran a modo», evidenció.

Comentó que al inicio de su gestión al frente de la CMIC delegación Veracruz, se reunió con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y según sus palabras, la instrucción era dar entre el 70 a 80 por ciento de las obras a empresas locales.

«No contaba con que yo había hecho la tarea y llevaba detectado a través de toda la información nacional, que las obras que habíamos hecho en el Estado éramos el 17 por ciento de las obras y del monto de las obras no alcanzamos ni el 9 por ciento, era una queja permanente», insistió.

No obstante, indicó que durante la presente administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el 76 por ciento de las obras licitadas están siendo ejecutadas por empresarios veracruzanas.

«Con el gobernador cada vez que nos reunimos la insistencia es la misma, las obras para los veracruzanos para que nos tengan contentos. Ahora sí nos tienen contentos porque ya tenemos el 76 por ciento de las obras, no todas son de CMIC no puedo ser exigente, pero están asignadas a veracruzanos», refirió.

En el caso de los municipios, agregó que los alcaldes apenas están integrados sus planes de obras, pero espera que también privilegien a las empresas locales.

Añadió que ya se reunieron con los alcaldes de la conurbación y en próximas fechas será con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Avc