Veracruz, Ver.- Familias de Isla, Veracruz, y de Puebla naufragaron en mar abierto, frente a la costa de Villa del Mar, cuando se dirigían a Cancuncito, debido a que ingresó agua a la embarcación de la empresa Servicios Turísticos Acuáticos ASDIC.

Los ocupantes de la lancha con número económico 10 y matrícula MAT30020264146 sufrieron momentos de pánico, pues la lancha estuvo a punto de irse a pique.

Los integrantes de las familias fueron rescatados por personal de la propia empresa Servicios Turísticos Acuáticos ASDIC, el cual los llevó a tierra firme.

Afortunadamente no se registraron personas lesionadas, solo una señora dijo sufrir crisis nerviosa por padecer diabetes.

No obstante, los turistas perdieron sus pertenencias en el naufragio, como carteras y bolsos, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, entre otros.

María Antonia Cruz Martínez, madre de familia y oriunda de Isla, refirió que la lancha turística ya presentaba agua en su interior desde antes de emprender el recorrido por Cancuncito y la Isla de Sacrificios.

Dijo desconocer por qué había agua en el interior de la lancha en el momento de abordar, pero el operador emprendió el viaje en esas condiciones, las cuales empeoraron conforme se adentraron en el mar.

“Íbamos a ir a Cancuncito, a la Isla de Sacrificios, nos dijeron, pero lo nuestro ya fue en el mar, no fue aquí en la orilla, íbamos como 12 en la lancha, iba llenita la lancha; nos subimos a la lancha, ya iba al tobillo el agua y ya de ahí nos volteamos porque nos pegó la lancha a la que querían que nos pasáramos; nos pegó y nos hundió”, apuntó.

La mujer comentó que su hijo padece de los bronquios y permaneció en el agua al momento del naufragio, por lo que no descartó que se enfermase.

Indicó padecer de diabetes e incluso pidió al personal de la Capitanía de Puerto que solicitaran una ambulancia para que se le checara su estado.

María Antonia Cruz Martínez demandó la reposición de las pertenencias que perdió en el naufragio a Servicios Turísticos Acuáticos ASDIC, de lo contrario advirtió que demandaría a la empresa.

“Si no nos hacen nada, mi abogado, la suerte es de aquí de Veracruz, el que siempre me lleva es penalista, o me reponen mis cosas y me voy o sigo, porque yo busco mi abogado y ellos van a gastar más”, concluyó.

Nos dieron chalecos rotos: turista de Puebla    

Turistas del estado de Puebla que naufragaron frente a la playa de Villa del Mar exigieron a la Capitanía de Puerto revisar las condiciones de los chalecos que ofrecen los prestadores de lanchas turísticas de esta ciudad, ya que no se encuentran en condiciones óptimas.

Alejandra Molina y otras cuatro personas más, entre ellas una persona de la tercera edad y su hija de escasos tres años de edad, viajaban a bordo de la lancha que estuvo por irse a pique durante un recorrido a Cancuncito.

La visitante poblana aseguró que el personal de la empresa Servicios Turísticos Acuáticos ASDIC les proporcionó los chalecos salvavidas antes de partir, sin embargo, señaló que presentan desperfectos.

“Sí, nos dieron los chalecos, pero igual no tienen los broches bien puestos, están rotos, el material de dentro ya se les está saliendo, en muy malas condiciones la lancha”, puntualizó.

La entrevistada refirió que su esposo y su hija visitaron por primera vez la ciudad de Veracruz y decidieron dar un paseo en lancha frente a la costa.

Manifestó que su hija ya no quiso introducirse al mar después del naufragio que sufrieron al dirigirse a Cancuncito y la Isla de Sacrificios, sino que se mantuvo solo a la orilla después del incidente.

“Nunca me había pasado, es la primera vez con mi hija; mi hija es la primera vez que se sube a una lancha y yo creo que ya no se va a querer subir, ya no se quiere meter al mar”, insistió.

Alejandra Molina señaló que los operadores de la lancha que naufragó pretendieron ponerse a salvo antes que los turistas.

La visitante rechazó la versión de que la embarcación que acudió en su auxilio haya pegado de lleno a la lancha que naufragó, sino que solo las intentaron juntar para transbordar.

Cabe mencionar que personal de la Capitanía del Puerto acudió a tomar conocimiento del caso, pero se negaron a informar si habría una sanción para la empresa Servicios Turísticos Acuáticos ASDIC.

José Juan García/Avc