El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Mauricio Guerra Ford, reconoció que a nivel nacional los sujetos obligados tienen calificaciones de apenas 60 puntos, de 100 posibles, con respeto a su cumplimiento de entrega de información.

Entrevistado durante el Foro Regional sobre Plataforma de Transparencia, señaló que en buena medida se debe a una falta de capacitación de las autoridades y entes obligados sobre sus obligaciones de transparencia y acceso a la información.

«En las evaluaciones que hicieron todos los órganos del país, el promedio de calificación es a groso modo de 60, es quiere decir que tenemos que la mitad de la información no se entrega».

Justificó que esto también tiene que ver con el volumen de información que debe ser presentada en los portales de transparencia de los sujetos obligados, pues se llegan a los 2 mil millones de registros.

Señaló que aunque en la anterior evaluación no se contemplaba sanciones, a partir de este años los sujetos obligados que incumplan sí podrán serán sancionados.

«Algunas entidades están por arriba y otros por debajo, era una evaluación diagnóstica y eso quiere decir que no había sanciones, pero a partir de mayo iniciará la evaluación y ya habrá sanciones».

Guerra Ford recordó que los ciudadanos pueden también presentar denuncias por la falta de información de los sujetos obligados, y que de comprobarse está omisión, tienen 15 días para subsanarla.

En ese sentido, informó que en lo que va del año ya se han presentado 25 denuncias por omisiones, de las cuales 23 ya fueron contestadas a favor de ella ciudadanos.

«En la mayoría; es decir, en 23 ha tenido la razón el ciudadano y lo que sucede es que la denuncia es fundada y la ley les da 15 días a la dependencia para subir la información. En este caso, las 23 han subido la información, si no la subieran entonces viene una sanción económica al funcionario público».

Perla Sandoval/Avc