La falta de designación de fiscales especializadas en delitos sexuales y contra la familia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no abona a la atención de la violencia contra las mujeres, consideró la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso del estado, Martha Mendoza Parissi.

Entrevista en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en Palacio de Gobierno, advirtió que tras la remoción de 22 fiscales especializados la fiscalía a cargo de Jorge Winckler, debe atender el reclamo social para la designación de personal calificado.

“Es un tema muy delicado que más de 22 fiscales se hayan dado de baja y que no se ha nombrado, de por sí era necesario una mejor atención en las fiscalías especializadas, que hayan dado de baja a 22 y que no se hayan instalado, me parece que no abona a disminuir el problema”.

Recordó que estadísticamente una mujer violentada denuncia a su agresor hasta seis veces, y cuestionó cómo se garantiza la protección de las mujeres si no se cuenta con los fiscales encargados de atender estas denuncias.

“No sé cuál sea la razón, si sea una reingeniería no lo sé, es muy preocupante porque una mujer antes de ser asesinada va a denunciar entre cinco y seis veces. Sabemos que los feminicidios siempre los comete un familiar o una pareja sentimental

Y el que las posibilidades de atención y de denuncias se reduzcan me parece que no abona mucha para atender el problema”.

Mendoza Parissi dijo que si bien la Fiscalía no ha sido omisa, debe poner mayor atención en la contratación de fiscales especialistas, especialmente para las zonas indígenas.

“No comprendo porqué no lo ha tomado en consideración si es un reclamo social, no solamente en zonas rurales sino en zonas indígenas que es donde falta una mayor presencia de autoridades de la Fiscalía”.

Y agregó que las acciones instrumentadas desde el Gobierno del estado para atender las recomendaciones derivadas de las alertas de género en el estado no han dado resultados.

Añadió que además del Poder Ejecutivo estatal, los Ayuntamientos han fallado en realizar acciones para disminuir la violencia contra las mujeres.

“Me parece que las acciones que se han puesto en marcha para la alerta de género no han tenido todavía sus frutos, es un problema que tiene que atacarse desde diversos frentes, no solamente el gubernamental sino el de los municipios y me parece que están faltando las acciones “.

Perla Sandoval/Avc