El director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Juan José Niño Tejedor, reconoció que el Estado ha cumplido con apenas 68 de las 102 acciones derivadas de la emisión de la primera alerta por violencia de género en la entidad veracruzana.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, justificó que las acciones son progresivas y que por ello a más de un año de que se emitiera la primera alerta por violencia de género en el estado, solo se hayan logrado establecer la mitad de las acciones recomendadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Informó que el próximo 20 de marzo se reunirá el grupo de trabajo con autoridades de la Conavim para dar cuenta de los avances en la lucha contra la violencia feminicida.

“Son 102 acciones por la primera alerta de género. Hemos avanzando en 68 acciones y vamos a recibir retroalimentación sobre en cuáles se debe ir fortaleciendo estas acciones. Todas son progresivas porque hay de prevención, de justicia y de reparación”.

Dijo que se ha comenzado a trabajar con los Ayuntamientos que recién entraron en funciones y que ya destinaron acciones específicas dentro con recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), para acciones de la alerta de violencia de género.

Es funcionario detalló que incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) ha revisado todos sus protocolos para la integración de sus carpetas de investigación en cuestiones de violencia.

“Este programa ya fue sometido a evaluación de la Conavim por si quieren hacer eventualmente alguna observación para efecto de aterrizar estos protocolos que se trabajan en la Fiscalía desde 2015”.

Sobre el grupo interinstitucional y multidisciplinario que analiza las acciones derivadas de la segunda alerta de género por agravio comparado, Niño Tejedor indicó que actualmente el Poder Ejecutivo no forma parte de este, pero que acudirá a las reuniones cuando los convoquen.

Perla Sandoval/Avc