Según datos del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, en Veracruz hay de 20 a 25 mujeres asesinadas por mes, lo a que se traduce en que las cifras no han bajado a pesar de existir dos Alerta de Violencia de Género, señaló la diputada local del partido Morena, Guadalupe Osorno.

Refirió que en septiembre del 2017, se cumplió un año de tener en Veracruz una Alerta de Violencia de Género y no se han visto avances, ni mejorías para este sector de la población, que les ayude a conservar su vida.

Recordó que Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla, Las Choapas, Córdoba, son algunos de los 11 municipios donde se decretó Alerta de Violencia de Género, pero «hay invisibilidad» por parte de las autoridades.

Osorno Maldonado dijo que hay una tendencia del gobierno del estado en “minimizar” la problemática de hacer cumplir los derechos de las mujeres, y esto se comprueba en los “pocos” recursos destinados para combatir los feminicidios, así como el año que tardó el Titular del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares en designar a la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), la activación de una Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado.

Señaló que las acciones y calificativos en contra de mujeres por parte del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz cuando citó a declarar a la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Rosío Córdova Plaza, y las ofensas propinadas por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Rodrigo Marín Franco hacia la diputada federal, Rocío Nahle García, demuestran «una problemática de crisis de género” del propio Poder Ejecutivo.

“Vemos poco interés, y vemos desafortunados comentarios que han habido a compañeras en las últimas semanas, que han trabajado en visibilizar la problemática de crisis de género, cómo es el caso de la doctora Rosío Córdova y la diputada federal, Rocío Nahle” finalizó la diputada local.

Verónica Huerta/Avc