Berlín, 1 mar (Xinhua) — El gobierno federal de Alemania ha experimentado un ataque grave y sostenido contra sus redes de datos, se informó hoy.

De acuerdo con los informes, los ataques pudieron haber empezado desde diciembre de 2016 y duraron hasta el miércoles. Las fuerzas de seguridad alemanas indicaron que han estado monitorizando la actividad durante el periodo para obtener más información acerca de los objetivos e identidades de los piratas cibernéticos.

Ole Schroeder, secretario estatal parlamentario en el Ministerio del Interior dijo a RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND) que la situación está bajo control por parte de las autoridades de seguridad alemanas.

Los círculos de seguridad alemanes, de acuerdo con los medios de comunicación locales, buscan garantizar a los ciudadanos que no ha ocurrido una transferencia de datos a gran escala. Los investigadores involucrados en el asunto creen que los ataques fueron llevados a cabo para propósitos de espionaje por parte del «grupo de piratas cibernéticos rusos APT28».

Sin embargo, los miembros del comité parlamentario que supervisa a las agencias nacionales de inteligencia en Alemania fueron críticos hoy de que fueron informados acerca del incidente demasiado tarde.

Konstantin von Notz, vicepresidente del comité parlamentario para el control de los servicios de inteligencia (PKGr), se quejó de que fue «extremadamente malo y decepcionante» que la noticia del ataque cibernético haya circulado en los medios antes de llegar al PKGr.

De manera similar, Andre Hahn del partido Linke dijo a la prensa que sería una «violación clara a la ley» si el gobierno federal en Berlín ya supiera de los ataques y no hubiera informado al comité parlamentario.