El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar, confió en obtener el 25 por ciento del aumento salarial que han solicitado al Gobierno municipal para los más de mil 300 trabajadores, como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Aunque la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha señalado en varias ocasiones que será un Gobierno austero, el sindicato exige además del aumento salarial, el pago de otras prestaciones como el incremento de la ayuda para despensa, pago por el Día de la Secretaria, por el Día de las Madres, Día del Empleado.

Además, el pago de quinquenio, por antigüedad, el pago de fondo de ahorro y el llamado «sobresueldo» para los empleados de la clasificación de definitivos que no reciben el pago que les corresponde.

«Tenemos compañeros que reciben el 15, 20 ó 40 por ciento de sobresueldo, cuando los trabajadores de base tenemos automáticamente el 60 por ciento de sobresueldo, porque es parte compensatoria del sueldo».

Señaló que hasta ahora las negociaciones van avanzadas, pues recordó que el Sindicato emplazó al Ayuntamiento a huelga para el próximo 14 de marzo, pero confió en que se logre un acuerdo antes de esa fecha.

«El presidente municipal se comprometió conmigo que vamos a sacar una negociación histórica, porque habrá un beneficio general para todos los trabajadores, no solamente de la CROC; lo que firme será un beneficio general».

Y criticó que haya sindicatos minoritarios que prefieran la agresión al diálogo en las demandas de los trabajadores, en referencia a la manifestación que realizaron en días pasados trabajadores de Limpia Pública, que incluso cerraron las instalaciones del Ayuntamiento.

«Hemos tenido en diálogo de respeto y nuestra gente está espantada porque ese día (de la manifestación) hubo destrozos, violencia, amenazas; nosotros no. (…) Ese tipo de acciones que pasaron son un poco vergonzosas porque nosotros no somos de violencia, sino de diálogo, somos líderes auténticos, del diálogo».

Avc